EMOLTV

Armada colombiana halla a 21 inmigrantes cubanos en frontera con Panamá

Entre las personas encontradas había una mujer embarazada y una menor de dos años. Ellos fueron hallados en un área cercana a la línea fronteriza, ubicada en el noroeste del país.

10 de Abril de 2015 | 12:31 |
imagen
AP

BOGOTÁ.- La Armada colombiana halló a 21 inmigrantes ilegales de nacionalidad cubana en dos embarcaciones sin matrícula en las que pretendían cruzar la frontera con Panamá por la zona del Golfo de Urabá, en el Caribe, informó hoy la institución.


Los cubanos, entre quienes estaba una mujer embarazada y una menor de dos años de edad, fueron encontrados en un área cercana a la localidad de Sapzurro, en el departamento del Chocó (noroeste), muy cerca de la línea fronteriza.


Al notar la presencia de una unidad de reacción rápida de la Armada, los llamados "coyotes" que transportaban a las 21 personas de forma ilegal se lanzaron al mar y huyeron dejando a la deriva a los cubanos, según un comunicado de la Armada.


Las autoridades recuperaron las dos embarcaciones y trasladaron a los cubanos a la Estación de Guardacostas del municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, en donde fueron valorados por médicos de la institución.


Algunos de los inmigrantes presentaban síntomas de deshidratación, por lo que recibieron alimentación e hidratación para luego ser puestos a disposición de Migración Colombia, la entidad que se ocupa de asuntos migratorios.


Según la información, los cubanos al parecer ingresaron en Colombia de forma ilegal a través de la frontera sur con Ecuador y atravesaron el país por vía terrestre hasta llegar a la zona de Urabá, aparentemente con la intención de llegar a Estados Unidos haciendo escala en países centroamericanos.


En lo que va corrido de este año la Armada ha detectado a 118 inmigrantes ilegales en la zona del golfo de Urabá.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?