EMOLTV

Obama y Castro se comunican por teléfono antes del esperado encuentro en Panamá

Los Mandatarios de Estados Unidos y Cuba se verán las caras en la Cumbre de las Américas, meses después de que ambos anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

10 de Abril de 2015 | 13:59 | AP
imagen

Obama y Castro tuvieron un breve encuentro en el funeral de Nelson Mandela, en 2013.

Reuters

PANAMÁ.- Los presidentes de Estados Unidos y Cuba hablaron por teléfono antes de su encuentro histórico durante la cumbre regional que inicia el viernes en Panamá.


Así lo anunció el subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, lo que fue confirmado por La Casa Blanca, que dijo que la llamada ocurrió el miércoles, antes de que Obama partiera de Washington.


Obama y Castro llegaron a Ciudad de Panamá el jueves para asistir a la Cumbre de las Américas, que comienza este viernes.


Se trató de apenas la segunda conversación conocida entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba en más de 50 años. La primera fue en diciembre, poco antes de que ambos gobiernos anunciaran el restablecimiento de los lazos diplomáticos, algo que se mantiene en proceso.


No está previsto que Obama y Castro se reúnan formalmente en Panamá, pero se espera que interactúen en el marco de la cumbre.


Los dos presidentes han estado trabajando para restaurar las relaciones diplomáticas bilaterales, una decisión que envió ondas de choque a través de América Latina, luego que Obama y Castro hicieron el anuncio en diciembre.


En otro paso importante el jueves, ambos gobiernos celebraron su reunión diplomática de mayor nivel desde que interrumpieron relaciones hace más de medio siglo.


Fue así como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, se reunieron a puerta cerrada en Ciudad de Panamá para una sesión que el Departamento de Estado norteamericano calificó de larga y productiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?