EMOLTV

Sitio web de TV5 Monde vuelve a tener problemas tras ciberataque yihadista

El Gobierno llamó a los demás medios del país a mantenerse alertas y anució que en las próximas semanas las autoridades se reunirán con los responsables de seguridad informática.

10 de Abril de 2015 | 16:39 | DPA
imagen
AP

PARÍS.- Tras el ciberataque sufrido el miércoles y el jueves en nombre de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), la página web del canal de televisión francés TV5 Monde volvió hoy a sufrir inconvenientes.


Sí se pudo recuperar la emisión televisiva, después de que el jueves quedase interrumpida la emisión en directo y se recurriese a programas grabados. "Recuperamos el control de la antena, después de ser víctimas de un ciberataque a gran escala que todavía continúa", afirmó el canal.


Legisladores franceses y europeos condenaron el ciberataque, y la ministra francesa de Medios, Fleur Pellerin, se comprometió a examinar las fallas que pueden haber dejado la red vulnerable.


El gobierno llamó a los medios del país a mantenerse más alertas. La ministra Pellerin comunicó que en las próximas semanas las autoridades se reunirán con los responsables de seguridad del ramo. La agencia nacional de Seguridad en Sistemas de Información ANSSI (por sus siglas en francés) participará en ese proceso.


Los servicios de seguridad enviaron a las oficinas de la cadena de televisión a 13 agentes especializados para frenar el ataque, según informó TV5 Monde. Su trabajo se prolongará durante varios días.


Por su parte, el Ministerio de Defensa de Francia informó hoy que examinó los documentos publicados en la red para detectar potenciales filtraciones y que no halló ninguna información confidencial sobre militares o sobre sus familias.


Sin embargo, "la amenaza terrorista que esto representa para nuestro país y para nuestros ciudadanos continúa siendo alta", comunicó el organismo.


Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, condenó también el atentado por considerarlo un ataque "a la libertad de información, a la libertad en el corazón de nuestra democracia", y agregó que la Unión Europea debe continuar reforzando la seguridad cibernética.


"Los terroristas odian nuestra libertad y nuestro modo de vida, a sabiendas de que bajo el imperio de la ley, en una sociedad libre y abierta, su visión nihilista y totalitaria no tiene ninguna chance", escribió el funcionario en Facebook.


En 2013, la Comisión Europea creó una agencia contra el cibercrimen, que en ese momento propuso medidas para reforzar la seguridad cibernética en Europa, pero esas medidas aún requieren la aprobación por los Estados miembros.


La Comisión presentará el 28 de abril una estrategia ampliada para mejorar la seguridad cibernética, que será sucedida por un plan para el mercado digital a presentarse en mayo, se anunció ho en Bruselas.


Piratas informáticos que aseguraron formar parte de EI cortaron la noche del miércoles la emisión de TV5 Monde y difundieron mensajes de propaganda en las redes sociales y la web del canal en francés, inglés y árabe.


El mensaje publicado en inglés arremetía contra el presidente francés, Fran‡ois Hollande, por su apoyo a la misión de Estados Unidos contra EI. También aseguraba estar relacionado con los tres terroristas islamistas que en enero mataron a 17 personas en Francia.


TV5 Monde emite en ocho lenguas y llega a 257 millones de hogares. El miércoles acababa de lanzar un nuevo programa sobre la cultura y el estilo de vida francés destinado al Magreb y Asia Pacífico. No está claro si el ataque está relacionado con este lanzamiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?