EMOLTV

China creará una "lista de la vergüenza" de turistas con mal comportamiento

Ante el aumento de problemas protagonizados por turistas chinos, el gobierno decidió armar una lista que registra perturbaciones en el transporte público o daños a propiedad privada.

11 de Abril de 2015 | 09:25 | DPA

BEIJING.- China comenzó a elaborar una lista negra de los turistas chinos que se comporten mal para mejorar su imagen dentro y fuera del país, informaron hoy los medios estatales del país asiático.


Perturbar el transporte público, causar daños a bienes privados o públicos, no respetar las costumbres locales, dañar objetos históricos expuestos o participar en juegos de azar o actividades pornográficas son algunas de las formas de conducta censurables que serán incluidas en una base nacional de datos, informó la Administración Nacional de Turismo de China.


Los nombres de los infractores permanecerán en la lista durante dos años, según las nuevas normas, que entraron en vigor esta semana.


Recientemente, varios pasajeros chinos abrieron las puertas de emergencia de aviones. En diciembre pasado, un pasajero chino lanzó una taza con fideos calientes contra un sobrecargo durante un vuelo internacional. El mes pasado, la modelo tailandesa Duangjai Phichitamphon despotricó durante dos minutos contra el comportamiento indisciplinado de turistas chinos en un aeropuerto de Corea del Sur.


La Administración de Turismo no precisó las medidas punitivas que se tomen contra las personas incluidas en la lista negra, pero la agencia oficial Xinhua dijo que los infractores podrían ser reportados antes las autoridades de seguridad, de aduana y de transporte, así como ante el departamento de créditos del banco central chino.


"Vamos a compartir estos antecedentes con otros sectores, tales como las compañías aéreas y los hoteles", anunció el director de la Administración Nacional de Turismo, Li Jinzao, en la Radio Internacional China.


Liu Simin, vicesecretario de la Asociación de Turismo de Pekín, dijo a la misma emisora que la lista negra tiene un objetivo más disuasorio que punitivo. Li señaló que la inclusión de los nombres de turistas maleducados en la "lista de la vergüenza" podría motivar a esas personas a cambiar su conducta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?