EMOLTV

Evo Morales aludió a demanda marítima durante Cumbre y habló de "injusticia"

El Presidente boliviano aprovechó su presencia en el plenario de la VII Cumbre de las Américas para volver a reclamar acceso al mar a Chile.

11 de Abril de 2015 | 17:54 | Emol
imagen

Evo Morales, Presidente de Bolivia.

EFE (archivo)

PANAMÁ.- El Presidente boliviano, Evo Morales, volvió a aprovechar su presencia en un foro internacional para aludir a la demanda marítima que sostiene su país con Chile, y lo hizo en una Cumbre de las Américas que ha estado marcada por acercamientos históricos y múltiples peticiones para evitar la confrontación en el hemisferio.

El Mandatario boliviano se refirió al tema durante una extensa intervención en el plenario de la VII versión del encuentro internacional, que se efectúa en Panamá.

"El año 1879 hemos sido invadidos y arrebatados (del) mar Pacífico. No me estoy quejando, sólo aprovechar de agradecer, para la información: cuatro ex presidentes de Estados Unidos apoyaron esta reivindicación", aseveró.

"El Papa Juan Pablo II, apoyó esta reivindicación", agregó.

Morales recordó que su Gobierno acudió a La Haya con el fin de obtener un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia en torno a su demanda. "Tenemos mucha confianza a que se resuelva una injusticia", insistió.

En su discurso, Morales también se alejó del ánimo proclive al diálogo presente en la Cumbre, señalado sobre todo por el acercamiento entre Washington y La Habana. El Mandatario boliviano lanzó duros ataques contra Estados Unidos, al que calificó como "el primer promotor del mundo" de dictaduras militares y golpes de Estado" en el continente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?