EMOLTV

Mesa dice que Chile busca generar "temor" en comunidad internacional por demanda marítima

El representante boliviano argumentó que la posición chilena procura crear una "sensación política" de que está en juego "un antecedente de alto riesgo para el orden jurídico internacional".

12 de Abril de 2015 | 15:10 | EFE
imagen

Carlos Mesa, Delegado para la demanda boliviana.

EFE

LA PAZ.- El ex presidente Carlos Mesa, quien representa a Bolivia en la campaña internacional lanzada por la vecina nación en respaldo a su demanda marítima, consideró que Chile busca generar una "sensación política" de "temor" en la comunidad internacional dentro de su estrategia para oponerse a la posición sostenida por La Paz.

El representante andino expuso sus argumentos en una columna de opinión publicada este domingo en el diario "Página Siete".

Mesa dijo que uno de los lineamientos de Santiago ha residido en insistir que la demanda cuestiona el Tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países tras la Guerra del Pacífico.

Según el ex Mandatario boliviano, Chile procura generar "una sensación política de que lo que está en juego no es simplemente un fallo que resuelva la controversia entre dos países" sino "un antecedente de alto riego para el orden jurídico internacional".

El periodista y ex jefe de Estado consideró que uno de los objetivos de La Moneda es "crear en la comunidad internacional el temor de que, efectivamente, lo que está en juego no es un caso entre dos países, sino una jurisprudencia que puede complicar al mundo en temas internacionales mucho más volátiles y explosivos" que el que involucra a Chile y Bolivia.

Mesa también ratificó que su país "respeta la arquitectura jurídica internacional".

El Gobierno de Evo Morales presentó una demanda en 2013 ante la CIJ en torno a su demanda marítima.


Santiago rechazó la demanda con el argumento de que las fronteras quedaron definidas en el Tratado de 1904 y también objetó la competencia del tribunal internacional para tratar el asunto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?