EMOLTV

Separatistas prorrusos decretan tregua unilateral en el este de Ucrania

Con esta determinación, los rebeldes responden al llamado hecho por los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, para que ambas partes cumplan el alto al fuego acordado en febrero.

14 de Abril de 2015 | 05:26 | DPA

DONETSK.- Los separatistas prorrusos de Ucrania han decretado un cese del fuego unilateral en la región de Donbass, en el este del país, informó hoy en Lugansk el líder separatista Vladislav Deinego.


Con esta decisión, los rebeldes responden a un llamado hecho el lunes en Berlín por los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para que cumplan con el acuerdo de cese al fuego pactado a mediados de febrero en Minsk, la capital de Bielorrusia. El canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó a ambas partes en el conflicto de haber violado el alto al fuego.


Los cuatro ministros de Relaciomnes Exteriores dieron a conocer en Berlín una declaración sobre los pasos que se deben dar urgentemente para impulsar un proceso de paz en el este de Ucrania. Las medidas incluyen la retirada del armamento pesado.


Lavrov subrayó que debe cumplirse no solo la parte militar del acuerdo de Minsk, sino también los aspectos políticos, económicos y humanitarios.


"Es un error que causa daño que se siga adelante con el bloqueo económico de Donbass y que no se paguen ayudas sociales ni pensiones", afirmó Lavrov.


Según el jefe de la diplomacia rusa, en Berlín también se acordó la creación de grupos de trabajo en los que representantes de las partes en conflicto discutirán sobre el futuro de Donbass. Sin embargo, el gobierno ucraniano ha rechazado hasta el momento tal diálogo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?