EMOLTV

Unión Europea pide a China que deje de restringir las actividades de grupos feministas

La delegación del organismo en China se refirió a la liberación de las cinco mujeres detenidas en marzo, la cual aplaudió, aunque recalcó que seguirán bajo ciertas restricciones.

14 de Abril de 2015 | 06:33 | EFE
imagen

Dos de las mujeres que fueron liberadas el lunes.

Reuters

BEIJING.- La delegación de la Unión Europea (UE) en China recibió "con alivio" la noticia de la liberación de las cinco feministas arrestadas en marzo, si bien pidió a las autoridades del país asiático que no restrinjan sus movimientos o actividades.


La UE se lamenta, en un comunicado, que la investigación contra las activistas continúe abierta y que las mujeres hayan sido "liberadas bajo fianza pendientes de investigación" lo que se traduce en restricciones de movimientos o comunicación, entre otros.


"En un momento en el que la ONU está preparándose para celebrar el vigésimo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, urgimos a China que deje de restringir las actividades de los defensores de los derechos humanos que promueven los derechos de la mujer", señala la nota.


Las autoridades liberaron en la noche del lunes bajo fianza a las cinco feministas arrestadas hace más de un mes, después de la mayor campaña de protesta internacional y local por un arresto en los últimos años.


A pesar de su salida del centro de detención, las feministas no podrán vivir "en total libertad", según alertan sus abogados, que destacan que la historia no se acaba aquí, pues las autoridades pueden presentar cargos formales contra ellas en cualquier momento.


Las cinco mujeres, de entre 20 y 35 años, fueron detenidas cuando se disponían a llevar a cabo un acto de concienciación sobre las agresiones sexuales en el transporte público previsto para el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), y tras años de innovadoras campañas en defensa de los derechos de la mujer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?