EMOLTV

Pentágono cree que Rusia aún está entrenando separatistas en Ucrania

El portavoz del organismo, coronel Steven Warren, dijo creer que Moscú "ha montado centros para entrenar a combatientes separatistas en tareas como artillería".

14 de Abril de 2015 | 17:27 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- Fuerzas rusas todavía están operando dentro de Ucrania y han montado campos de entrenamiento para separatistas pro-Moscú, pese a un acuerdo de cese al fuego respaldado por el Kremlin, denunció el martes el Pentágono.


"No hay dudas de que los rusos siguen operando dentro del territorio de Ucrania", indicó el portavoz coronel Steven Warren.


Estados Unidos cree que los rusos "han montado centros de entrenamiento en Ucrania para entrenar a combatientes separatistas en tareas como artillería", indicó Warren.


"También sabemos que siguen manteniendo sistemas de misiles tierra-aire avanzados cerca del frente" en el este del país, que violó el acuerdo de cese del fuego, añadió.


Asimismo, hay "elementos de mando y control" rusos ayudando a coordinar operaciones militares para los separatistas, según Warren.


El cese al fuego acordado hace dos meses en la capital bielorrusa Minsk parece cada vez más frágil, especialmente en los últimos días, cuando seis soldados ucranianos murieron y 12 resultaron heridos en las últimas 24 horas en el este separatista prorruso de Ucrania.


Rusia ha negado los reportes de que cumplen un papel militar en el este de Ucrania.


Estados Unidos ha condenado por su parte a Rusia por su involucramiento en Ucrania pero ha evitado brindar armas al gobierno ucraniano y en cambio lo ha respaldado con la entrega de implementos no letales como suministros médicos, radios y armaduras.


Los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia expresaron en la noche del lunes su "viva inquietud" por las violaciones del alto el fuego en Ucrania, aprobado hace dos meses tras un año de combates que dejó más de 6.000 muertos, e instaron al cese de los combates y al diálogo político, en un comunicado tras reunirse en Berlín.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?