EMOLTV

Diputado brasileño deberá pagar indemnización por dichos contra gays

El diputado por el estado de Río de Janeiro deberá cancelar 150.000 reales (unos 50.000 dólares) a un fondo creado por el Ministerio de Justicia, por concepto de daños morales.

14 de Abril de 2015 | 17:30 | DPA
imagen
AP (Archivo)

RÍO DE JANEIRO.- El diputado federal brasileño Jair Bolsonaro, del derechista Partido Progresista (PP), fue condenado a pagar una indemnización por daños morales, por haber realizado declaraciones contra los homosexuales, informan hoy medios locales.


El diputado por el estado de Río de Janeiro deberá pagar 150.000 reales (unos 50.000 dólares) a un fondo creado por el Ministerio de Justicia. Por ser de carácter preliminar, la decisión tomada por la Justicia de Río de Janeiro puede ser apelada.


La condena refiere a unas declaraciones realizadas en 2011 al programa cómico CQC, en el que Bolsonaro dijo que sus hijos nunca serían homosexuales porque fueron bien educados, en un ambiente familiar y que por tanto no incurrirían en conductas promiscuas.


El diputado más votado de Río de Janeiro en las pasadas elecciones también hizo comentarios ofensivos contra los negros durante el programa.


Al ser indagado por la hija del músico Gilberto Gil, Preta Gil, -que es negra-, sobre qué haría si su hijo se enamorara de una negra, respondió: "Preta, mis hijos fueron bien educados. No provienen de un ambiente promiscuo como en el que te criaste tú".


El pedido de indemnización fue promovido por los grupos de defensa de minorías sexuales, como Diversidad Niterói, Cabo Free de Concientización Homosexual y Combate a la Homofobia y Arco Iris de la Concientización.


"No se puede deliberadamente agredir y humillar, ignorándose los principios de igualdad (ante la ley) invocándose la libertad de expresión", justificó en su sentencia la jueza Luciana Santos Teixeira.


El diputado, en tanto, dijo que respetará la resolución, pero que va a llegar hasta el Supremo Tribunal Federal para defenderse. Por su investidura de parlamentario, Bolsonaro tiene fuero privilegiado, lo que hace que cualquier problema con la Justicia solo deba ser dirimido en la Corte Suprema.


Sin embargo, la jueza opina que en este caso, la inmunidad parlamentaria no aplica.


"Pese a que el reo fue identificado como diputado en el programa televisivo, sus declaraciones fueron a propósito de sus sentimientos como ciudadano, tuvieron cuño personal y no institucional", argumentó Teixeira.


Bolsonaro dijo que a su entender la jueza "se equivocó" y advirtió: "Todo lo que dije en el programa lo voy a seguir diciendo". "Yo, respetuosamente, tengo mucho orgullo de ser heterosexual", declaró el legislador, quien recibió en octubre pasado 464.572 votos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?