EMOLTV

El mediador de la ONU en Yemen presentó su dimisión

Jamal Benomar, un diplomático marroquí de 58 años, había sido designado oficialmente en su cargo por Ban en agosto de 2012.

15 de Abril de 2015 | 23:39 | AFP
NUEVA YORK.- El mediador de la ONU en Yemen Jamal  Benomar presentó su dimisión, indicó el miércoles un alto funcionario de  Naciones Unidas, cuando una coalición liderada por Arabia Saudita bombardea  posiciones de los rebeldes chiitas Hutíes desde hace tres semanas.

Benomar "expresó su voluntad de dejar el cargo" de consejero especial del  secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para Yemen, declaró a la AFP el  responsable, que solicitó conservar el anonimato.

El mismo funcionario indicó que entre los probables sucesores de Benomar figura el actual jefe de la misión de la ONU para la lucha contra el Ebola, el  mauritano Ismail Ould Cheij Ahmed.

Benomar, un diplomático marroquí de 58 años, había sido designado  oficialmente en su cargo por Ban en agosto de 2012.

Realizó sin éxito una mediación entre los protagonistas de la crisis yemení  tras la caída del presidente Alí Abdalá Saleh bajo presión de protestas  callejeras.

Dicha crisis se transformó estos últimos meses en una guerra civil abierta  entre el gobierno del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, reconocido por la  comunidad internacional pero refugiado en Arabia Saudita, y los milicianos  chiítas hutíes apoyados por Irán, que controlan la mayor parte del país.

La coalición se ha visto fortalecida con la adopción el martes de una  resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que insta a los hutíes  a retirarse de las regiones conquistadas desde septiembre de 2014, entre ellas  la capital, Saná.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?