EMOLTV

Presidenta de Corea del Sur anuncia el reflote del ferry Sewol a un año de la tragedia

Park Geun-hye prometió que la operación se realizará "lo antes posible", respondiendo a las exigencias de las familias afectadas.

16 de Abril de 2015 | 02:02 | AFP
imagen
AFP

SEÚL.- La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, prometió el jueves que el ferry "Sewol" cuyo naufragio causó 304 muertos hace un año, será reflotado "lo antes posible", respondiendo a una de las principales exigencias de las familias.

"Adoptaré las medidas necesarias para recuperar el barco lo antes posible", dijo la presidenta durante una visita a la isla meridional de Jindo el primer aniversario de la tragedia.

El transbordador del ferry sobrecargado se hundió el 16 de abril a la altura de Jindo con 476 personas a bordo, entre ellas 325 estudiantes de un mismo centro de secundaria de viaje escolar: 250 perecieron en la catástrofe.

El barco se encuentra a 40 metros de profundidad.Las familias habían amenazado con boicotear este jueves una ceremonia del recuerdo si el Gobierno no se comprometía oficialmente a devolver a la superficie el ferry de 6.825 toneladas, una operación compleja que puede costar 110 millones de dólares.

La investigación evidenció una combinación de factores, de la sobrecarga del buque a la incompetencia de la tripulación pasando por unas obras ilegales de agrandamiento que redujeron su flotabilidad, sobre fondo de corrupción de funcionarios y colusión entre las autoridades de regulación y las empresas privadas.

La lentitud y desorganización del rescate se apuntaron también como factores del desastre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?