FARC niega que violara tregua y critica al Presidente Santos por reanudar bombardeos

Desde la guerrilla negaron las acusaciones de que sus máximas autoridades dieran la orden de atacar a militares.

16 de Abril de 2015 | 13:55 | AFP
Reuters

LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) criticaron este jueves que el Presidente Juan Manuel Santos ordenara reanudar los bombardeos contra campamentos rebeldes y negó haber violado su tregua unilateral en un ataque que dejó 11 militares muertos y una veintena de heridos.


"La solución no es reanudar los bombardeos. Por favor, en Colombia desde que comenzó la guerra (interna hace medio siglo) están bombardeando y acaso eso ha servido para algo. Eso ha servido para aumentar los muertos", dijo el comandante Pablo Catatumbo, un delegado de la guerrilla en las negociaciones de paz con el gobierno en La Habana.


Santos ordenó ayer reanudar los bombardeos aéreos contra las posiciones de las FARC, horas después de un enfrentamiento en una zona remota del Cauca que dejó 11 militares muertos y una veintena de soldados heridos, además de dos guerrilleros muertos.


La guerrilla ha lamentado las muertes de los soldados, pero sostiene que no se trató de una acción ofensiva, sino defensiva, que no implica una violación de la tregua unilateral por tiempo indefinido decretada por la guerrilla el 20 de diciembre.


"Hubo un enfrentamiento militar producto de un asedio (del Ejército) que no es de ahora. Hace cuatro meses que viene este operativo contra esas unidades" de las FARC, dijo Catatumbo, quien descartó que las FARC suspendan su tregua unilateral tras este incidente, uno de los más graves que encara el proceso de paz de La Habana, iniciado en noviembre de 2012.


Santos se ha opuesto a sumar a las fuerzas militares a la tregua de la guerrilla, pero como gesto de paz el 10 de marzo ordenó suspender por un mes los bombardeos contra campamentos de las FARC, medida que prorrogó por otro mes la semana pasada, antes de anularla este miércoles.


"Se ha venido generando una situación muy complicada" en las negociaciones, admitió Catatumbo, quien criticó al Presidente colombiano, afirmando que éste reaccionó inicialmente con cautela ante la muerte de los militares, pero más tarde ordenó reanudar los bombardeos "azuzado" por funcionarios y legisladores críticos del proceso de paz.


"No entendemos que a las 9 de la mañana tenga una posición y que a las 3 de la tarde tenga otra después de ser azuzado" por el fiscal general Eduardo Montealegre, expresó el representante de la guerrilla, quien dirigía las fuerzas involucradas en este incidente antes de sumarse a las negociaciones de La Habana, en abril de 2013, cinco meses después del inicio.


Catatumbo afirmó que ahora es momento de actuar con la "cabeza fría" y negó las acusaciones de que jefes de las FARC en La Habana dieran la orden de atacar a los militares. "Eso es falso", indicó.


A pesar de la tensión por los hechos del Cauca, ambas delegaciones de paz continuaron trabajando en La Habana en el plan de desminado, acordado el 7 de marzo. Además, generales y guerrilleros retomarán mañana viernes las pláticas "técnicas" sobre el desarme.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores