EMOLTV

Comité para la Protección de Periodistas critica sentencia a comentarista china

Gao Yu fue condenada a pasar siete años en prisión por revelar información confidencial del Gobierno de su país.

17 de Abril de 2015 | 13:36 | EFE
imagen

Gao Yu fue declarada culpable de ''revelar secretos de Estado''.

Reuters

NUEVA YORK.- El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés) expresó su malestar con el Gobierno de China tras conocerse la condena a la comentarista Gao Yu, quien deberá pasar siete años en la cárcel.

La disidente de 71 años, fue declarada culpable de "revelar secretos de Estado" por filtrar una circular oficial que pedía detener "males" como la democracia occidental.

La periodista, comentarista política para medios como la cadena alemana Deutsche Welle, fue detenida en abril del año pasado, juzgada en noviembre, y ahora se informó su sentencia.

Para el CPJ esta condena "es una nueva señal clara de que el Gobierno de Xi Jinping es incapaz de tolerar cualquier desviación respecto a la línea del partido", así lo afirmó en un comunicado el coordinador del programa para Asia de la organización, Bob Dietz.

El comité, con sede en Nueva York, señala en su comunicado que actualmente en China "no sólo se prohíben críticas de cualquier tipo, sino que también son duramente castigadas (…) Gao Yu es la última periodista que cae víctima de los dictados del partido".

Según datos de CPJ, en diciembre pasado había 44 periodistas que estaban encarcelados en China, doce más de los que había el año anterior por las mismas fechas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?