EMOLTV

Bolivia destaca devolución de trofeo de guerra por parte de Paraguay

La campana estuvo durante los últimos 80 años en el Museo Cívico de Concepción (Paraguay) como un trofeo de la Guerra del Chaco.

19 de Abril de 2015 | 19:46 | DPA
LA PAZ.- El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, destacó hoy el gesto de Paraguay de devolver a su país una campana que el Ejército de Paraguay se llevó como trofeo durante la Guerra del Chaco (1932-1935).

La reliquia, que pertenece a la iglesia de Macheretí, un municipio boliviano ubicado en la sureña zona del chaco, fue entregada a Ferreira este fin de semana en la población boliviana de Hito BR 94 por el intendente del municipio paraguayo de Concepción, Alejandro Urquieta.

"Los sentimientos de unidad de dos pueblos que se patentizan a través de este gesto que marca una fecha histórica por el significado de la devolución de un trofeo de una guerra injusta e innecesaria", afirmó hoy el ministro de Defensa de Bolivia.

El trofeo estuvo durante los últimos 80 años en el Museo Cívico de Concepción (Paraguay) como un trofeo de la Guerra del Chaco, el conflicto que cobró la vida de unas 100.000 personas. Ambos países se disputaron un territorio donde se presumía existían reservas de petróleo.

"Esas diferencias quedaron en el olvido", puntualizó Ferreira.

Tras negociaciones posteriores a la Guerra del Chaco, Bolivia y Paraguay delimitaron finalmente sus fronteras en 2009.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?