EMOLTV

Australia pedirá a Turquía reforzar fronteras para evitar el reclutamiento de milicianos del Estado Islámico

Unos 110 australianos se han unido al EI, de los cuales una veintena habría muerto en combate en Siria e Irak.

20 de Abril de 2015 | 07:31 | EFE
imagen
AFP

SIDNEY.- El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo hoy que pedirá a las autoridades turcas que refuercen sus fronteras con Siria e Irak para prevenir el reclutamiento de milicianos por parte del Estado Islámico (EI).

Abbott, que viajará esta semana a Turquía para participar en los actos de conmemoración del centenario de la batalla de Galípoli, hará la petición el miércoles durante una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Unos 110 australianos se han unido al EI, de los cuales una veintena habría muerto en combate en Siria e Iraq, donde llegan a través de Turquía, según indicó el primer ministro australiano durante una breve visita a Nueva Zelanda.

"Hablaré con los líderes turcos sobre qué se puede hacer para mejorar el control de esa frontera. Queremos asegurar que gente que no tiene ningún motivo para ir ahí se les impida el acceso", dijo Abbott, según el canal neozelandés TV3.

"Es absolutamente vital en la medida en que sea humanamente posible prevenir que australianos ingenuos e impresionables vayan a lugares donde fácilmente pueden ser muertos o involucrarse en algo que no interesa a nadie", añadió.

El primer ministro australiano hizo estas declaraciones dos días después de que fueran detenidas en Melbourne cinco personas que planeaban un atentado inspirado en el EI durante la ceremonia del Día de ANZAC, una fiesta nacional que Australia y Nueva Zelanda celebran el 25 de abril.

Abbott participó en la inauguración de un memorial de guerra junto a su homólogo neozelandés, John Key, con quien será el sábado en Galípoli para participar en los actos del Día de ANZAC, en el centenario del desembarco de tropas de los dos países en esta localidad turca durante la Primera Guerra Mundial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?