Francia pide clemencia a Indonesia para ciudadano galo condenado a muerte

El Tribunal Supremo de ese país rechazó hoy el recurso presentado por Serge Atlaoui, encarcelado hace diez años por tráfico de droga y a quien en un primer momento se le dictó la cadena perpetua.

21 de Abril de 2015 | 13:50 | EFE

PARÍS.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, aseguró hoy que Francia espera de Indonesia un "gesto de clemencia" hacia el ciudadano francés Serge Atlaoui, condenado en ese país a pena de muerte, y advirtió de que su ejecución afectaría a las relaciones bilaterales.


"El juicio en primera instancia se desarrolló en circunstancias extremadamente discutibles, dado que ni siquiera hubo intérprete. El juicio en sí mismo despierta muchos interrogantes. Seguimos esperando un gesto de clemencia, pero estamos extremadamente preocupados", dijo Fabius.


Su llamamiento se produjo en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Indonesia, que hoy rechazó el recurso presentado por Atlaoui, encarcelado en ese país desde hace diez años por tráfico de droga y a quien en un primer momento se le dictó la cadena perpetua.


"Lo que nos sorprende en este caso es evidentemente la suerte de nuestro compatriota, pero también el hecho de que todo el mundo admite que jugó un papel menor, en caso de haber jugado alguno, y que quienes estaban al frente eran indonesios y no han recibido la misma pena", señaló Fabius ante la prensa.


El jefe de la diplomacia gala, que se expresó tras haberse reunido en París con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, subrayó que Francia ha intercedido ante el Gobierno indonesio con el objetivo de evitar esa ejecución.


"Francia se opone totalmente a la pena de muerte, sea en Francia o en el extranjero", concluyó Fabius, quien dejó claro que la ejecución, de llegar a producirse, "evidentemente" afectará a las relaciones entre ambos países.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores