EMOLTV

España llama a consultas a embajador en Venezuela tras acusación de complot de Maduro

Las últimas declaraciones del Mandatario sudamericano se suman a la decisión del Parlamento venezolano de declarar persona non grata al ex presidente Felipe González.

22 de Abril de 2015 | 08:58 | EFE
imagen
EFE

MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, anunció que ha llamado a consultas al embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, ante las últimas declaraciones de Nicolás Maduro y la decisión del parlamento venezolano de declarar persona "non grata" al ex jefe de gobierno español Felipe González.


El titular de Exteriores dio a conocer este hecho al ser consultado por las última declaraciones del presidente venezolano.


Maduro, que acusó al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en Venezuela y de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo, anunció que prepara una respuesta "muy contundente".


"Los calificativos que utilizan las autoridades son absolutamente intolerables y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas", aseguró García-Margallo.


El ministro denunció la "escalada verbal" en Venezuela que aumenta, dijo, "a medida que aumentan las dificultades por las que atraviesa el pueblo" de este país y añadió que "ésta ha afectado al propio Congreso, al Gobierno y ahora a Felipe González".


Remarcó que España siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional, la cortesía y la institucionalidad y recordó que en el último Consejo de Exteriores de la Unión Europea habló de América Latina con un apartado especial para Venezuela.


En este sentido, recordó que allí se puso de manifiesto la extraordinaria preocupación por Venezuela, donde hay 500.000 ciudadanos de origen europeo y donde el 45 por ciento de las inversiones extranjeras son europeas.


Las relaciones entre España y Venezuela han vivido en el último año diversos momentos de tensión, después de que en el país europeo se pidiera la libertad para los presos opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?