EMOLTV

Tormenta en India deja al menos 42 fallecidos y cientos de heridos

El hecho, ocurrido fuera de temporada, también causó graves daños en las cosechas de los campesinos.

22 de Abril de 2015 | 16:33 | AP

PATNA.- Al menos 42 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas en el este de India por una tormenta fuera de temporada que provocó intensas lluvias y granizo y causó graves daños en las cosechas de invierno.

La mayoría de los decesos se produjeron el martes por la noche, cuando vientos de hasta 62 kilómetros por hora arrancaron los tejados de hojalata de las casas de las familias del noreste de estado de Bihar.

Las autoridades informaron que 30 muertos se reportaron en el distrito de Purnea, siete en Madhepura y el resto en Madhubani y otros distritos.

Nitish Kumar, el principal funcionario electo del estado, dijo que la tormenta también dañó los cultivos de mango y lichi.

El Gobierno organizó tareas de ayuda en 10 de los distritos afectados. El área se encuentra a unos 360 kilómetros al noreste de Patna, la capital del estado.

En marzo pasado se registraron hechos de similares características, por lo que extensas áreas de cultivo en el norte y oeste de la India quedaron destruidas, lo que hizo que decenas de campesinos endeudados se quitaran la vida.

El miércoles, durante un mitin de trabajadores de la capital india, uno de ellos subió a un árbol y se ahorcó con una cuerda. Algunos de los voluntarios del Partido Aam Admi —organizadores de la asamblea— trataron de salvarlo desatando la cuerda y llevándolo al hospital, donde finalmente murió.

En la nota de suicidio el hombre explicó la situación que lo aquejaba: "Soy el hijo de un campesino que me echó de casa por el daño a los cultivos. Tengo tres hijos. No tengo el dinero suficiente para alimentarlos".

El Partido Aam Admi organizó la reunión a la que acudieron unas 1.500 personas para oponerse a los cambios a la Ley de Adquisición de Tierras introducida por el Gobierno del primer ministro Narendra Modi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?