EMOLTV

Putin y Cristina Fernández firman una decena de acuerdos en materia energética y nuclear

El Presidente de Rusia y su par de Argentina suscribieron un memorando de entendimiento entre la compañía rusa Gazprom y la petrolera YPF.

23 de Abril de 2015 | 11:48 | EFE
imagen
Reuters.


MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, presidieron hoy la firma de una decena de documentos conjuntos, tras concluir en el Kremlin su entrevista bilateral.


La cita se enmarca en una alianza estratégica entre ambos países que pretende, entre otras temas, cerrar nuevos acuerdos en materia energética.


Los primeros documentos suscritos fueron un memorando de entendimiento entre la compañía rusa Gazprom y la petrolera argentina YPF, que firmaron sus respectivos responsables, Alexéi Miller y Miguel Galuccio.


También se firmó otro acuerdo para el desarrollo de la central hidroeléctrica Chihuido I, de casi 700 megavatios en la provincia de Neuquén, por un monto total cercano a los 2.000 millones de dólares. En tanto, Serguéi Kiriienko y el ministro argentino de Planificación, Julio De Vidose, suscribieron otro memorando de intenciones con el organismo ruso Rosatom, para la cooperación en la construcción de una central nuclear en el país sudamericano.


Por otro lado, los ministros de Exteriores de ambos países, Serguéi Lavrov y Héctor Timerman, firmaron un "Plan de acción para la cooperación estratégica integral" y los responsables de Defensa argentino y ruso suscribieron igualmente un Convenio para la cooperación militar y, finalmente, los propios presidentes firmaron una declaración conjunta para el establecimiento de la asociación estratégica integral entre ambos países.


"La diplomacia es el único camino para resolver conflictos"


Tras la cita, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, sostuvo que "la participación rusa en la instalación de generación eléctrica en Argentina no es nueva. Más de 4.400 megavatios del parque energético argentino son de origen ruso, tenemos una larga tradición" de cooperación en este terreno".


Fernández dijo, además, que había abordado con Putin asuntos de interés internacional y que ambos reafirmaron "la necesidad de respetar la multilateralidad encarnada por las Naciones Unidas". En este contexto, expresó su agradecimiento a Rusia por apoyar la postura argentina de defensa de la soberanía de las islas Malvinas y a favor de que el "Reino Unido se avenga a sentarse a negociar".


Acerca de la crisis ucraniana, dijo que ambos estuvieron de acuerdo en que "la diplomacia es el único camino para resolver" los conflictos.


"Hemos expresado nuestra condena a todo tipo de injerencias externas en otros países", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?