EMOLTV

Canciller italiano atribuye a un "error fatal" de EE.UU. la muerte de los rehenes

Los dichos de Paolo Gentiloni ocurren a horas de que el Presidente Obama asumiera la "responsabilidad" de la operación antiterrorista en la que fallecieron un ciudadano italiano y otro norteamericano.

23 de Abril de 2015 | 14:28 | EFE
imagen
EFE

ROMA.- El ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, atribuyó este jueves a un "error fatal de nuestros aliados estadounidenses" la muerte de dos rehenes, uno italiano y otro norteamericano, en una operación de EE.UU. contra Al Qaeda en Pakistán.


Esto, luego que el Presidente Barack Obama asumiera "toda la responsabilidad" de la operación antiterrorista en la que perdieron la vida los dos rehenes, Giovanni Lo Porto y Warren Weinstein, llevada a cabo en enero.


El canciller italiano indicó en una declaración que "la responsabilidad" de la muerte de ambos rehenes "es totalmente de los terroristas".


Italia, dijo Gentiloni, confirma además su "compromiso con nuestros aliados" estadounidenses en el combate contra el terrorismo.


El Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, lamentó también la muerte del ciudadano italiano y transmitió "las condolencias más sentidas a la familia de Giovanni Lo Porto".


"Expreso un profundo dolor por la muerte de un italiano, que dedicó su vida al servicio de los otros. Mis condolencias también van dirigidas a la familia de Warren Weinstein", el otro rehén fallecido.


El Presidente Obama informó personalmente a Renzi ayer miércoles de lo sucedido, según un comunicado del Gobierno italiano.


Warren, cautivo desde 2011, y Giovanni, en manos de los terroristas desde 2012, eran trabajadores humanitarios en Pakistán.


Ambos murieron "accidentalmente" en enero pasado en una operación antiterrorista de EE.UU. que estaba dirigida contra un complejo de esa red terrorista localizado en una región fronteriza entre Afganistán y Pakistán, según Washington.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?