EMOLTV

Japón estudia activar su primer reactor nuclear después de julio

La compañía operadora Kyushu Electric Power espera lanzar nuevamente el Sendai 1, aunque las autoridades son cautas.

23 de Abril de 2015 | 23:53 | AFP
TOKIO.- La autoridad de regulación nuclear de Japón consideró difícil la reactivación del reactor nuclear Sendai 1 en el próximo mes de julio, pese a los planes de la operadora del complejo, a causa del retraso en los preparativos técnicos.

Durante una reunión celebrada el jueves y difundida en internet, la compañía operadora Kyushu Electric Power estimó posible reanudar el servicio a mediados de julio para un funcionamiento comercial a partir de agosto.

"No pienso que sea realista" este calendario, dijo a un responsable de Kyushu Electric Power un miembro de la autoridad reguladora.

Un tribunal japonés autorizó el miércoles la reactivación de los reactores Sendai 1 y 2, al rechazar un recurso presentado por ciudadanos opuestos a la Energía nuclear.

Así, estos podrían convertirse en las dos primeras unidades nucleares en volver a funcionar tras obtener el certificado de seguridad técnica de la autoridad de regulación nuclear y el visto bueno de los políticos locales.

No obstante, la autoridad reguladora se muestra extremadamente prudente y vigilante respecto a las medidas de seguridad, por lo que los últimos preparativos técnicos podrían exigir mucho más tiempo.

Actualmente, ninguno de los 48 reactores del archipiélago funciona. La actividad de estos se detuvo tras el accidente de Fukushima en marzo de 2011, que devastó otros seis reactores más.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?