Familiares luchan por visitar en la cárcel a extranjeros condenados a muerte en Indonesia

Los prisioneros, oriundos de Australia, Brasil, Francia, Filipinas, Nigeria y Ghana, fueron trasladados a la isla prisión de Nusakambangan, donde serán fusilados.

24 de Abril de 2015 | 05:51 | AFP

YAKARTA.- Familiares y diplomáticos peleaban este viernes para poder visitar a los extranjeros condenados a muerte por narcotráfico en Indonesia después de que la fiscalía ordenara preparar las ejecuciones, desoyendo las peticiones de clemencia.


Yakarta aconsejó a las autoridades consulares que se dirigieran este fin de semana a Nusakambangan -"la Alcatraz indonesia"-, donde se llevan a cabo los fusilamientos. Algunos familiares de presos también se preparaban para viajar a la isla prisión.


Un abogado del reo brasileño Rodrigo Gularte, de 42 años, señaló que los equipos consulares y legales de los condenados a muerte se dirigirían a Cilacap, la ciudad más cercana, lo antes posible.


Mary Jane Veloso, empleada doméstica filipina, fue trasladada este viernes a la isla prisión, donde ya se encontraban los condenados de Australia, Brasil, Francia, Nigeria y Ghana.


Sus dos hijos, de 12 y seis años, habían viajado a este país del sureste asiático para pasar sus últimos momentos con ella.


"El gobierno indonesio ordenó que todos los prisioneros condenados a la pena de muerte, tengan o no recursos pendientes, sean transferidos a la isla, incluida Mary Jane Veloso", dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Filipinas, Charles Jose.


"Los abogados y la embajada no fueron avisados del traslado. Les iremos informando de las evoluciones a medida que se produzcan", agregó en un mensaje en Manila.


Chinthu Sukumaran, cuyo hermano Myuran es uno de los dos australianos condenados a muerte, se disponía a abandonar Australia rumbo a Yakarta.


"No me puedo creer que esto sea todo. Aún no hemos perdido la esperanza", declaró al diario australiano Sydney Morning Herald.


Michael Chan, hermano de Andrew, el otro australiano condenado, también se dirigía a Indonesia, según el diario.


"Incomprensible"


Las embajadas no han sido informadas de cuándo se llevarán a cabo los fusilamientos, que por ley requieren una notificación con 72 horas de antelación, pero el paso dado por las autoridades sugiere que estos podrían ser inminentes.


Mientras el gobierno indonesio mantiene su línea dura de que los condenados deben ser ejecutados, independientente de los recursos de última hora pendientes, la indignación internacional va en aumento.


Francia denunció el jueves los "graves fallos" de la justicia en Indonesia que condenó a muerte por narcotráfico a uno de sus ciudadanos, Serge Atlaoui, y dijo que su ejecución sería "incomprensible".


La legislación antidroga de Indonesia es una de las más severas del mundo, y el presidente Joko Widodo alega que la situación de emergencia frente al problema de las drogas requiere la pena capital para los condenados.


La situación de Veloso suscitó un profundo malestar en Filipinas, donde cerca de 100 manifestantes se congregaron ante la embajada indonesia en Manila con pancartas que rezaban "Salven la vida de Mary Jane".


El vicepresidente filipino, Jejomar Binay, aseguró que pidió clemencia para Veloso durante una reunión bilateral con su homólogo indonesio, Jusuf Kalla, el jueves.


"Ruego su compasión, y le aseguro que el gobierno filipino está agotando todas las vías para garantizar que los que engañaron a Mary Jane para que llevara droga a Indonesia comparezcan ante la justicia", dijo Binay, citando la petición escrito que le entregó a Kalla.


Veloso asegura que un amigo de su familia, integrante de una organización criminal, ocultó heroína en su maleta antes de que la detuvieran en el aeropuerto de Yogyakarta en 2009.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores