EMOLTV

Japón: Detienen a sujeto que posó dron con arena radioactiva en oficina del Primer Ministro

Se trata de Yasuo Yamamoto (40), un desempleado que se entregó ayer a la policía de la prefectura de Fukui, a unos 350 kilómetros al oeste de Tokio.

25 de Abril de 2015 | 06:21 | AFP
imagen

Primer Ministro de japón, Shinzo Abe.

EFE

TOKIO.- La policía de Japón informó este sábado del arresto de un hombre por posar supuestamente un pequeño dron con restos de radioactividad sobre el tejado de la residencia oficial del primer ministro japonés.


Yasuo Yamamoto, de 40 años, se entregó el viernes por la noche a la policía local de la prefectura de Fukui, a unos 350 kilómetros al oeste de Tokio, con un aparente controlador de dron, según los medios de comunicación locales, que aseguran que el hombre lo hizo para expresar su postura contra la energía nuclear.


Este hombre, desempleado, explicó en su blog que el avión no tripulado llevaba arena de Fukushima, donde se produjo la crisis nuclear tras el tsunami de 2011, y una tarjeta con su oposición a la energía nuclear escrita, indica la prensa.


Yamamoto ha sido trasladado a Tokio para un interrogatorio, indicó un portavoz de la policía metropolitana de la capital japonesa.


"El sospechoso planeaba interrumpir las operaciones en la residencia oficial del primer ministro", añadió.


El artefacto motorizado de 50 centímetros fue hallado el miércoles en lo alto de este moderno edificio de cristal de cinco pisos conocido como "Kantei", en el corazón de la capital japonesa, confirmó la policía municipal.


Sin embargo, el portavoz policial dijo el sábado que el dron aterrizó en el tejado en algún momento entre el 22 de marzo y el 22 de abril, cuando fue hallado.


En el blog identificado por los medios locales como el de Yamamoto, este asegura haber depositado el dron en la residencia del primer ministro alrededor de las 03H30 de la mañana del 9 de abril, aunque precisa que perdió el control del artilugio y volvió a casa sin conocer su paradero exacto.


Tras el incidente, el gobierno japonés indicó que se planteará regular el vuelo de drones y ordenó reforzar la vigilancia del espacio aéreo sobre edificios importantes, entre ellos centrales nucleares y aeropuertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?