Ex prisioneros de Guantánamo protesta frente a embajada de EEUU en Uruguay

Los seis exdetenidos arribaron a Uruguay en diciembre de 2014, a instancias del entonces presidente José Mujica, luego de estar más de una década en la prisión estadounidense instalada en suelo cubano.

25 de Abril de 2015 | 18:34 | AFP
AFP

MONTEVIDEO.-Tres de los seis exprisioneros de Guantánamo refugiados en Uruguay desde diciembre de 2014 seguían protestando pacíficamente este sábado en las puertas de la embajada de Estados Unidos en Montevideo por "promesas incumplidas" del gobierno uruguayo.


Los sirios Ali Hussein Shaaban y Omar Mahmud Faraj, junto al tunesino Abdul Din Mohammed quieren una reunión con las autoridades estadounidenses porque no se ha concretado el apoyo que les fue prometido para traer a sus familias cuando fueron liberados.


"Esperamos ser atendidos el lunes por la mañana" cuando abra la embajada, dijo a la AFP el sirio Omar Mahmoud Faraj, de 39 años.


Los refugiados comenzaron la prostesta el viernes por la noche durmieron en el jardín externo del edificio, en un barrio residencial frente a la rambla de Montevideo.


Los ex prisioneros no fueron recibidos por ningún representante de la legación doiplomática, pero la embajada emitió el viernes un comunicado indicando que "todo pedido de entrevista debe realizarse a través de los canales correspondientes y durante el horario de trabajo de esta representación".


Los ex prisioneros aseguran que hace dos semanas que no reciben el subsidio económico de 15.000 pesos uruguayos (562 dólares) mensuales que percibían de Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).


Sostienen que dos de los ex prisioneros, alojados en un hotel desde febrero de este año, fueron desalojados por falta de pago y retornaron esta semana a la casa que la central sindical PIT-CNT dispuso desde su llegada, localizada en el centro de Montevideo.


Los ex detenidos arribaron a Uruguay en diciembre de 2014, a instancias del entonces presidente José Mujica, luego de estar más de una década en la prisión estadounidense instalada en suelo cubano.


A comienzos de abril el actual presidente Tabaré Vázquez dijo que Estados Unidos debería contribuir a sostener a los exdetenidos.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores