EMOLTV

Cuba utilizará masiva marcha del 1º de mayo para demostrar su apoyo a Venezuela

El tradicional encuentro que se realiza cada Día del Trabajador también buscará ser una plataforma para que la isla demuestre su respaldo a este país, tras su conflicto con Estados Unidos.

27 de Abril de 2015 | 14:12 | AFP
LA HABANA.- Cuba acelera los preparativos para una "masiva" marcha del 1º de mayo, que este año se dedicará a respaldar a Venezuela ante las "sanciones unilaterales" de Estados Unidos.

Los medios de la isla —todos bajo control del Estado— están convocando a "participar activamente" en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de esta tradicional manifestación.

La marcha que se realiza en esta fecha es la mayor envergadura en Cuba, en la que participan cada año no sólo trabajadores, sino también estudiantes y militares. El año pasado convocaron a medio millón de personas.

"Una vez más desfilemos unidos, alegres, motivados y de manera masiva en plazas y avenidas, orgullosos de lo logrado y de poder vivir un presente de victorias", señaló el semanario "Trabajadores", órgano de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

El líder de la CTC, Ulises Guilarte, destacó que en "la jornada del 1º de mayo (…) daremos nuestro pleno respaldo a la Revolución Bolivariana ante las sanciones unilaterales de Estados Unidos de declarar a Venezuela una amenaza a su seguridad nacional".

Según la organización, unos 2.000 invitados extranjeros de "delegaciones sindicales de todos los continentes están confirmadas para participar en las actividades (...) en la Plaza de la Revolución".

La marcha de este año se desarrollará mientras el régimen comunista de la isla avanza en un histórico proceso de acercamiento con Estados Unidos tras medio siglo de enemistad.

Las relaciones entre el país de Norteamérica y Venezuela se tornaron extremadamente tensas después que en marzo Washington impuso sanciones a siete funcionarios del Gobierno chavista de Nicolás Maduro, calificando la situación en el país sudamericano como una "amenaza extraordinaria e inusual" a la seguridad estadounidense.

Bajando el tono antes de la Cumbre de las Américas del 10 y 11 de abril, el presidente Barack Obama aclaró que este decreto era una declaración "formal".

Venezuela es el principal aliado político y socioeconómico de Cuba, a la que suministra petróleo con facilidades de pago y le compra los servicios de miles de médicos y otros profesionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?