EMOLTV

EE.UU.: Alcaldesa de Baltimore declara toque de queda desde el martes tras graves disturbios

Producto de lo ocurrido, el gobernador del estado de Maryland decretó estado de emergencia en la zona, luego que 15 policías resultaran heridos en un enfrentamiento con cientos de jóvenes.

27 de Abril de 2015 | 23:08 | Agencias

Saqueos, incendios y detenciones en Baltimore

BALTIMORE.- La alcaldesa de Baltimore decretó el toque de queda en la ciudad a partir del martes y anunció que la Guardia Nacional será desplegada en cuanto sea posible para hacer frente a los disturbios en protesta por el asesinato de un joven negro arrestado por policías.

"Muchas generaciones han ayudado a construir esta ciudad para que sea destruida por matones", señaló este lunes Stephanie Rawlings-Blake al hacer los anuncios en una conferencia de prensa.

En una rueda de prensa, la alcaldesa demócrata indicó que a partir del martes a las 10 de la noche (a las 9 para los menores de 14 años), se iniciará un toque de queda que durará hasta las 5 de la madrugada (hora local) y que se repetirá cada día durante la próxima semana.

Las autoridades pretenden rebajar así la violencia que se ha apoderado durante las últimas horas de las calles de Baltimore a raíz de la muerte de un joven negro cuando se encontraba bajo custodia policial.

Poco antes el gobernador de Maryland, Larry Hogan había declarado el estado de emergencia, tras los hechos de violencia en Baltimore, que este lunes dejaron 15 policías heridos.

Los manifestantes destrozaron varios patrulleros, uno de los cuales fue incendiado, al tiempo que varias personas destruyeron una farmacia.

La nueva escalada de violencia callejera estalló tras los funerales de un joven negro, Freddie Gray, quien falleció después de su arresto por la policía el 19 de abril en circunstancias no aclaradas.

Varias investigaciones oficiales han sido iniciadas para determinar las circunstancias en que se produjeron las heridas de Gray, entre ellas una federal por parte del Departamento de Justicia.

Cuando Gray falleció su columna vertebral estaba seccionada a la altura de  las cervicales, según los abogados de la familia.

La policía de Baltimore aceptó que el joven tendría que haber recibido asistencia médica tras ser arrestado.

Quemaron vehículos y tiendas

El último balance policial cifró en 27 los detenidos durante las protestas de hoy, además de los 15 agentes de policía heridos, dos de los cuales permanecen en el hospital en estado grave.

Los disturbios han provocado también importantes daños materiales, como la quema de vehículos y una tienda, así como saqueos en varios comercios.

La alcaldesa, que se refirió a los violentos como "delincuentes", aseguró que éstos están tratando de "destruir la ciudad", y garantizó que el Ayuntamiento y la Policía dedicarán "todos los recursos posibles" para tratar de controlar la situación.

"Es muy clara la diferencia entre lo visto la semana pasada con las protestas pacíficas y estos delincuentes", indicó Rawlings-Blake quien, como el jefe de Policía, es negra.

Este lunes tuvo lugar en Baltimore el funeral del joven, al que asistieron miles de personas y que transcurrió de forma pacífica, pero cuando concluyó se desencadenaron protestas violentas que se expandieron por gran parte de la ciudad.

Este nuevo caso ha reabierto las heridas en la comunidad negra, que, tras la muerte de Michael Brown en Ferguson (Missouri) el pasado mes de agosto, denuncia que existe un notorio uso desproporcionado de la fuerza por parte de los policías con la población afroamericana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?