EMOLTV

Terremoto en Nepal: Aumentan a 4.310 los muertos y a casi 8.000 la cifra de heridos

El ministerio del Interior nepalí continúa con las tareas de rescate en el país, tras el violento sismo de magnitud 7,8 ocurrido el sábado.

27 de Abril de 2015 | 23:56 | Agencias
imagen
EFE

KATMANDÚ.- El balance del fuerte terremoto ocurrido el sábado en Nepal se agravó a 4.310 muertos, anunció este martes un portavoz del ministerio de Interior del país asiático.

Además, la catástrofe deja también 7.953 heridos, precisó Laxmi Prasad Dhakal. En los países vecinos de Nepal han perecido cerca de 100 personas.

Los socorristas intentaban llegar este martes a las regiones recónditas cercanas al epicentro del terremoto de magnitud 7,8.

El movimiento devastó la capital nepalí, Katmandú, y provocó el éxodo de damnificados en busca de agua y alimentos tras el devastador terremoto sufrido por la región.

El diario nepalí "Himalayan Times" contabilizó más de 72.000 personas. En la capital de Nepal actualmente no hay electricidad y muy poca agua potable, dijo Philips Ewert de la organización World Vision.

Todas las grandes tiendas y los bancos están cerrados. "Además, muchas personas quieren viajar a sus pueblos de origen y ver cómo están sus familias", dijo Ewert.

En la zona afectada viven unos 6,6 millones de personas, según la ONU. Aún no se puede tener un panorama completo de cuántas se vieron afectadas, dijo Ewert.

La tragedia también generó avalanchas en el Everest, donde se encontraban centenares de personas en este periodo inicial de la temporada de escalada. 18 personas murieron en el techo del mundo.

En nuestro país, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que un total de siete chilenos aún no han podido ser contactados por la embajada en Nepal, tras el terremoto.

"Hay en este momento siete chilenos que aún no han sido ubicados", señaló el canciller, horas después de que se informara en primera instancia que cuatro connacionales aún no eran contactados.

El jefe de la diplomacia chilena aclaró que estas personas no están desaparecidas, "simplemente no hemos podido contactarnos con ellos".

Muñoz aseguró que el Gobierno ha tomado todas las medidas para ayudar a los compatriotas en Nepal, cuyo grueso ya prepara su retorno al país.

"De los 56 (chilenos) con los que ya hemos estado en contacto, la gran mayoría ya tenía boletos de salida, así que estamos encima de esta situación", aseveró el canciller.

Durante la jornada, el cónsul chileno en Nueva Delhi, Gustavo Cantuarias, se trasladó a la capital de Nepal, Katmandú, para reunirse con compatriotas que estuvieron en el devastador terremoto ocurrido el pasado sábado y ofrecer su colaboración.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?