EMOLTV

Autoridades de Nepal reconocen errores en respuesta inicial al violento terremoto del sábado

La tensión aumenta en el territorio nepalí, tras la lenta actuación del gobierno local por la tragedia que ha dejado 4.768 muertos y casi 10.000 heridos.

29 de Abril de 2015 | 02:24 | Reuters
imagen
AFP
KATMANDÚ.- Las autoridades nepalíes admitieron que cometieron errores en su respuesta inicial al terremoto que dejó más de 4.700 muertos, en momentos en que los sobrevivientes aislados en pueblos y ciudades remotas aún aguardan la llegada de ayuda.

El Gobierno aún debe evaluar la escala total de los daños generados por el sismo del sábado de magnitud 7,8, ya que aún no ha podido llegar a las zonas montañosas más lejanas, pese a los suministros de asistencia y el personal que están arribando al país desde todas partes del mundo.

La ira y la frustración están aumentando, luego de que muchos nepalíes debieron dormir en tiendas de campaña improvisadas por una cuarta noche tras el peor sismo que golpea a Nepal en más de 80 años.

"Esto es un desastre a una escala sin precedentes. Ha habido algunas debilidades en la gestión de la operación de asistencia", dijo el ministro de Comunicación de Nepal, Minendra Rijal, a última hora del martes. "Vamos a mejorar esto a partir del miércoles", agregó.

Por su parte, el primer ministro de Nepal, Sushil Koirala, dijo el martes a Reuters que el número de muertos podría alcanzar los 10.000, dado que todavía no ha llegado información sobre víctimas desde las aldeas y localidades más inaccesibles.

De concretarse, la cifra sobrepasaría las 8.500 víctimas fatales del terremoto de 1934, el último desastre a esta escala en golpear a la nación de los Himalayas que se encuentra entre India y China.

El miércoles, el Ministerio del Interior de Nepal dijo que la última cifra de muertos ascendía a 4.768, y hay más de 9.600 heridos. Más de 80 personas también murieron en India y el Tíbet.

Caos en el país

En tanto, los hospitales se desbordaron rápidamente con lesionados poco después del terremoto, y muchos han debido ser tratados a la intemperie.

El secretario de Relaciones Exteriores, Shanker Das Bairagi, solicitó la ayuda de médicos especialistas del extranjero, así como equipos de búsqueda y rescate, pese a las sugerencias de funcionarios nepalíes que dijeron previamente que el país no necesitaba esa asistencia.

"Nuestra principal prioridad es de equipos de asistencia y rescate. Necesitamos neurólogos, cirujanos ortopédicos y traumatólogos", dijo Bairagi.

El martes, el jefe local del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas dijo a Reuters que Nepal había informado a las agencias de ayuda que no necesitaba más equipos de rescate extranjeros para ayudar a buscar a los sobrevivientes, puesto que el gobierno y las fuerzas armadas podían dar abasto con la tarea.

Los expertos de una ONG polaca que tiene un equipo de 87 personas en Nepal han dicho que las posibilidades de encontrar sobrevivientes en las ruinas cinco días después del terremoto eran "próximas a cero".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?