EMOLTV

OEA: Chile es el país de América con mayor consumo de marihuana entre adolescentes

Según un estudio de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, los números en la región van en aumento. Nuestro país también figura con alarmantes cifras en consumo de éxtasis, tabaco y alcohol.

29 de Abril de 2015 | 16:30 | EFE
imagen
El Mercurio

WASHINGTON.- Chile es el país con mayor consumo de marihuana en América Latina, entre jóvenes de entre 13 y 17 años.


Así lo reveló el "Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015" presentado hoy por la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue elaborado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).


En el documento se indica que el consumo de cannabis sativa entre los jóvenes creció en todos los países del continente con excepción de Perú. En Uruguay, por ejemplo, en el período 2003-2014 se duplicó, pasando del 8,4% al 17%.


Asimismo, el informe muestra que la ingesta de drogas entre los adolescentes de América es "muy alto" y la percepción de riesgo frente al uso ocasional de esas sustancias es "muy baja".


La CIDAC alertó, asimismo, de la precocidad en el consumo de éxtasis y sustancias inhalables entre los jóvenes de 13 a 17 años.


En líneas generales, los estudiantes perciben mayor facilidad de acceso para obtener esta droga precisamente en aquellos países donde las tasas de consumo son mayores: Estados Unidos, Argentina, Colombia y Surinam.


La excepción la constituye nuestro país, donde la percepción de "fácil acceso" es baja, pero la tasa de consumo supera a los demás países de América Latina.


Tabaco y alcohol


El consumo de tabaco, en tanto, descendió en casi todos los países del continente, tanto en población escolar como general y es especialmente bajo entre los adolescentes del Caribe respecto a los de otras regiones.


La prevalencia del cigarro en la región abarca desde un 24,5% en Chile a un 1,8% en Antigua y Barbuda. Además de nuestro país, los que también tienen tasas de consumo superiores al 10 por ciento son Argentina (18,7%), Paraguay (14,7%), Bolivia (13,3%), Canadá (12,9%) y Colombia (12,5%).


Asimismo, en lo que respecta al consumo de alcohol entre los estudiantes de educación media en el continente oscila entre un 20 y un 70 por ciento, según la investigación.


Más de la mitad de los jóvenes de este tramo en Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Dominica, Granada, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Uruguay lo ingirieron durante el último año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?