EMOLTV

Japón apoya acercamiento de Cuba con Estados Unidos

El canciller Fumio Kishida declaró que "acogen positivamente" la reapertura del diálogo entre ambos países, y también dio a conocer su interés por fortalecer sus nexos con la isla.

30 de Abril de 2015 | 12:07 | AFP
imagen

El canciller de Japón, Fumio Kishida

AFP

LA HABANA.- El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Fumio Kishida, afirmó que en su país ven con buenos ojos el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba. Además, manifestó su interés por llevar sus relaciones con el Gobierno de Castro a "un nivel más alto".

Kishida —quien se encuentra de visita por la isla— declaró al diario cubano "Granma" que "Japón apoya y acoge positivamente el comienzo de la negociación para la normalización de las relaciones diplomáticas" entre ambos países. Un paso iniciado en diciembre y que, a su parecer, influirá "positivamente" en el nexo entre La Habana y Tokio.

El canciller, quien se reunirá con su par Bruno Rodríguez, aseguró que con este cambio "no sólo el Gobierno sino también las empresas japonesas aumentan el interés en Cuba".

Kishida dijo tener "una gran esperanza de que, aprovechando la primera visita de un Ministro de Asuntos Exteriores de Japón a la isla, se fortalezcan aún más las relaciones entre los dos países", que calificó de "positivas", pese a que "existen ciertas diferencias de posición sobre algunos asuntos", las que no detalló.

El ministro japonés explicó que las sus "relaciones económicas, que estuvieron muy activas en los años 70, se han estancado por el empeoramiento de la situación cubana", pero que ahora "se encontró una señal positiva".

Recalcó que en marzo se realizó en Japón un seminario para la promoción de inversiones en la isla y que el hecho de que este viaje lo haga acompañado por un grupo de empresarios "va a aumentar el reconocimiento a Cuba como país prometedor para el intercambio comercial y la inversión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?