EMOLTV

Unos 2 mil brasileños marchan en apoyo a profesores reprimidos por policía en Curitiba

La marcha de los maestros dejó unas 160 personas heridas.

30 de Abril de 2015 | 23:57 | DPA
CURITIBA.- Unas 2.000 personas, en su mayoría estudiantes, marcharon hoy por el centro de Curitiba, en el sur de Brasil, en apoyo a los maestros y profesores de enseñanza pública que el miércoles fueron reprimidos por la policía, en una acción que dejó unas 160 personas heridas.

Según informan medios locales, durante la marcha se volvieron a producir enfrentamientos entre policías y manifestantes, quienes intentaron invadir la Asamblea Legislativa.Al ser frenados por la policía, marcharon hacia la sede de la gobernación del estado de Paraná, donde también se les impidió ingresar.

En el lugar, los estudiantes izaron una bandera negra en el lugar de la bandera del estado, como símbolo de "luto" por la represión sufrida por los profesores el miércoles, tildada de "masacre".

"Nuestro acto, de estudiantes, es de total apoyo a los profesores. Porque todos nosotros precisamos un día de los profesores, inclusive los policías y nuestro ilustre gobernador (Beto Richa). Queremos el veto a la votación, y que ésta sea desestimada, y no vamos a desistir", explicó uno de los líderes del movimiento, citado por el portal Paraná Online.Los estudiantes acusaron de "facista" al gobernador de Paraná, Beto Richa, autor del proyecto de ley aprobado el miércoles en la Asamblea Legislativa y que es rechazado por los maestros.

El proyecto establece que los beneficios jubilatorios de funcionarios de 73 años o más, que hasta ahora eran pagados con recursos de la gobernación, sean financiados con los aportes de los funcionarios.Los maestros temen que en unos años, el nuevo sistema genere déficit a sus fondos de previsión social.Por su parte, el gremio que representa a los maestros y profesores de Paraná (APP-Sindicato) definió hoy en asamblea que continuará con la huelga iniciada el lunes y que realizará un nuevo acto mañana por la mañana.

La represión de la que fueron objeto el miércoles provocó hoy el repudio por parte de diversos sectores políticos y de la sociedad civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?