EMOLTV

Celebran en Baltimore la imputación de policías por la muerte de joven negro

La fiscal estatal de la ciudad, Marilyn Mosby, dijo que considera la muerte de Gray un homicidio provocado por malas prácticas durante una detención "ilegal".

02 de Mayo de 2015 | 05:44 | EFE
imagen
AFP (Archivo)

WASHINGTON.- La ciudad de Baltimore comenzó a respirar tranquila tras el anuncio que la Fiscalía imputará a seis policías por la muerte del joven negro Freddie Gray, hecho que había provocado graves disturbios y protestas.


En una rueda de prensa, la fiscal estatal por la ciudad de Baltimore, Marilyn Mosby, afirmó que considera la muerte de Gray un homicidio, provocado por malas prácticas durante una detención "ilegal".


Por ello, el Ministerio Público va a presentar cargos de asesinato en segundo grado contra uno de los agentes de policía, mientras que el resto deberá responder por delitos que van desde homicidio involuntario a asalto, detención ilegal e incumplimiento del deber.


Mosby, que ha dirigido una investigación independiente y examinó las conclusiones de la propia Policía de Baltimore, dijo que la detención de Gray, de 25 años, el pasado 12 de abril, no estaba justificada y básicamente se debió a que el joven negro hizo contacto ocular con un grupo de agentes y salió huyendo.


Pese a no existir razones que permitieran un arresto, Gray fue esposado de pies y manos e introducido en una furgoneta policial sin cinturón de seguridad, para ser trasladado a la comisaría, a donde llegó en paro cardiorrespiratorio.

El "paseo del cowboy" 


El cargo más serio, el de asesinato en segundo grado y que puede acarrear una pena de 30 años de cárcel, será presentado contra el agente Caesar Goodson, quien conducía la furgoneta policial.


Esto podría deberse a que Gray fue sometido a la práctica conocida como el "paseo del cowboy", en el que los detenidos son trasladados, sin cinturón de seguridad en la celda metálica del vehículo entre frenazos y giros bruscos para que resulten golpeados.


Gray sufrió una lesión de columna grave que le provocó la muerte una semana después de su arresto, aunque aún no han sido detalladas las causas de su lesión.


Además, el joven solicitó ayuda médica en varias ocasiones, pero se le negaron los primeros auxilios.

El nuevo caso de abuso policial con connotaciones raciales volvió a poner sobre la mesa el debate en Estados Unidos en torno al comportamiento de los agentes del orden. Uno de los incidentes más conocidos en este escenario fue el que tuvo como víctima a Michael Brown en la localidad de Ferguson.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?