EMOLTV

Declaran alerta roja en Costa Rica por hundimiento de embarcación con químico

El estado de emergencia abarca la costa del Pacífico y las autoridades ordenaron no bañarse en el mar y evitar la pesca ya que la nave transportaba 80 toneladas de nitrato de amonio.

03 de Mayo de 2015 | 17:20 | EFE
imagen
El Mercurio (Imagen referencial)
SAN JOSÉ.- Las autoridades de Costa Rica declararon hoy alerta roja (máxima) en sectores portuarios, pesqueros y turísticos de la costa pacífica, debido al hundimiento de una embarcación que transportaba 180 toneladas de nitrato de amonio, químico que puede afectar la salud de humanos y animales.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó hoy que la alerta abarca la costa en las ciudades de Puntarenas y Puerto Caldera (principal terminal del Pacífico), y las zonas turísticas de Playa Tambor y Cóbano, en el Pacífico central del país.

En estos sectores, la comisión ordenó a la población no bañarse en el mar y evitar la pesca.

La barcaza que transportaba nitrato de amonio, empleado como fertilizante agrícola, se hundió frente a las costa de Puntarenas el sábado, posiblemente debido al fuerte oleaje, explicaron hoy las autoridades en un comunicado, quienes informaron que la nave trabajaba para una empresa denominada Ferticaque.

La alerta decretada por la CNE en conjunto con diversas instituciones estatales, se da por el riesgo de "una posible afectación" a la salud humana y a la pesca, mientras se define el nivel de daño en pruebas hechas al agua y a peces, explicaron.

Las autoridades ordenaron a la población que se encuentra en la zona de alerta evitar el contacto con agua del mar, la pesca y mantener vigilancia sobre las áreas y poblados que podrían sufrir consecuencias.

La zona posiblemente afectada es visitada ampliamente por el turismo y además es una región pesquera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?