EMOLTV

Más de 200 mujeres liberadas de Boko Haram están embarazadas

La información se dio a conocer luego que el Fondo de Población de las Naciones Unidas realizara una serie de análisis médicos, con el fin de conocer el estado de salud de las niñas y jóvenes que estuvieron secuestradas.

04 de Mayo de 2015 | 16:52 | DPA
imagen
Reuters

ABUYA.- Al menos 214 mujeres —quienes fueron recientemente liberadas luego de haber sido secuestradas por el grupo terrorista Boko Haram— están embarazadas, según informó hoy el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU).

El ejército nigeriano rescató la semana pasada a casi 7.000 personas, entre niñas y jóvenes de varios campamentos de la organización islamista, que las había esclavizado y sometido a matrimonios forzados.

En estos momentos siguen estando sometidas a análisis médicos en busca de "enfermedades o infecciones, incluyendo el sida", declaró Babatunde Oshotimehin, director del FPNU. Mientras realizaban estos exámenes salieron a la luz los embarazos.

"Muchas están en visible estado de gravidez, otras lo supieron por el test", contó Oshotimehin, quien aseguró que todas están recibiendo apoyo médico.

Por otro lado, ninguna de las rescatadas han sido identificadas como parte de las más de 200 niñas escolares secuestradas de una escuela en Chibok en abril de 2014.

Los soldados encontraron hoy a otras 260 mujeres y niñas a las afueras del pueblo de Chalawa, en el estado de Adamawa, que habían escapado de los terroristas, según informó el vocero del ejército, Chris Olukolade, en un comunicado.

La mayoría de ellas procedían de la vecina ciudad de Madagali y las comunidades aledañas. Algunas habían sido secuestradas y huyeron de campamentos de Boko Haram, mientras otras estaban arrancando desde que los insurgentes atacaron su localidad hace varias semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?