EMOLTV

El número de muertos del terremoto 7,8 ocurrido en Nepal supera las 7.500 personas

Las autoridades siguen aumentando la cifra de fallecidos por el violento sismo ocurrido hace 10 días. De ellos, 57 eran extranjeros.

05 de Mayo de 2015 | 03:28 | Agencias
imagen
AFP

KATMANDÚ.- El número total de los muertos del terremoto que sacudió a Nepal hace poco más de una semana ya superó las 7.500 personas, según señaló este martes Laxmi Dhakal, representante del Ministerio del Interior del país.

Dhakal indicó además, que de los 7.557 fallecidos hay 57 que eran extranjeros. En tanto, otros 112 ciudadanos de otros países siguen siendo considerados como desaparecidos hasta este momento.

La localidad de Sindhupalchowk fue la más afectada por la tragedia, con un total de 2.911 muertos. Más atrás sigue la capital Katmandú, con 1.202 y Nuwakot con 904.

En tanto, el número de lesionados llega a 14.536 y unas 191.000 fueron las casas destruidas por el fuerte movimiento.

Por otro lado, este lunes el gobierno nepalí anunció que el terremoto destruyó 668 colegios y dañó otros 2.228, y pidió que los expertos certifiquen que estos últimos son seguros antes de retomar las clases.

El Departamento de Educación nepalí aseguró en un comunicado que los centros de enseñanza de 36 distritos del país, de un total de 75, resultaron afectados por el seísmo, según recoge el diario local Kantipur.

"Debido a que las edificaciones parcialmente destruidas pueden suponer una riesgo para los estudiantes, la administración de los colegios situados en los distritos afectados han recibido órdenes de hacer un estudio de los daños antes de retomar las clases" el 14 de mayo, dijo la directora de Educación, Dev Kumari Guragain.

La ONG educativa Teach for Nepal trabaja en Sindhupalchowk, el distrito más afectada por el terremoto y en el que según estimaciones de las Naciones Unidas resultaron destruidas o seriamente dañadas el 90 % de las edificaciones.

"Entre el 80% y el 90% de las casas de las comunidades con las que trabajamos han sido reducidas a escombros", dijo una portavoz de Teach for Nepal, Sweta Baniya, que añadió que lloró desconsolada al ver los efectos del terremoto en una de las zonas.

"Los profesores en esa zona están desesperados, sin saber cuándo podrán volver a enseñar. ¿Cómo les diremos a los niños que retomen los estudios cuando han perdido a familiares, su casa o los libros de texto?", preguntaba Sweta.

Este es el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro temblor ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?