EMOLTV

Equipos de rescate internacionales abandonan Nepal tras 10 días de trabajo

La medida se realizó a solicitud del Ministerio del Interior, quienes pidieron que sólo se quedaran quienes tengan experiencia en la remoción de escombros.

05 de Mayo de 2015 | 06:30 | DPA
imagen
AFP

KATMANDÚ.- Los equipos de rescate internacionales comenzaron hoy a salir de Nepal, diez días después del terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que asoló el país, mientras el gobierno está centrando sus esfuerzos en asistir a los supervivientes.


"Se lo pedimos la noche pasada y muchos equipos ya se han ido", dijo hoy el portavoz del Ministerio del Interior, Laxmi Dhakal. "Si tienen cierta experiencia, como en la remoción de escombros pueden quedarse. De otra forma hay escasa esperanzas de encontrar más supervivientes", señaló.


Unos 34 países enviaron equipos de rescate a Nepal para asistir en la búsqueda de supervivientes tras el peor terremoto sufrido por el país desde 1934.


Sin embargo, otro tipo de ayuda extranjera es bienvenida, como la de helicópteros suministrados por varios países, que Nepal necesita para repartir la ayuda.


Mientras tanto la cifra de muertos ha alcanzado los 7.500, informó Dhakal, incluyendo 57 extranjeros. Según sus datos, 112 extranjeros siguen en la lista de desaparecidos.


Soldados y policías están desplegados para enviar suministros a las áreas rurales afectadas donde la ayuda aún o ha llegado. Pero el gobierno sigue enfrentando el problema de la carencia de tiendas de campaña para entregar a quienes perdieron sus casa. "Esperamos recibir 100.000 de tiendas", dijo Dhakal.


Algunos pueblos en Sindhupalchowk, la región más afectada por el terremoto, dijo que aún se espera la llegada de ayuda. "Tenemos 8000 viviendas en nuestra área y sólo cuatro están en pie. Necesitamos tiendas de campaña desesperadamente y de inmediato, porque estamos durmiendo al aire libre", cuenta Jit Bahadur Tamang, del pueblo de Karthali.


"La mayoría de granos de alimento se han perdido también entre las casas derrumbadas, pero la necesidad inmediata son las tiendas", afirma también el profesor de secundaria Tamang.


Sitaram Nepal, un granjero del pueblo de Tarmang en el distrito occidental de Gorkha, cerca del epicentro del sismo, contaron que la ayuda comenzó a llegar el lunes. "Hemos recibido algunas mantas y comida seca. Pero sigue habiendo carencia de tiendas", contó por teléfono.


Cientos de turistas siguen aún desaparecidos en la región de Langtang, conocida por el trekking y una de las áreas más afectadas por el terremoto del 25 de abril.


"Según nuestros datos, sabemos que entre el 15 y el 25 de abril había 558 turistas en Langtang. Algunos han sido rescatados, pero (...) aún estamos haciendo números", dijo Ramesh Adhikari, responsable de la oficina de turismo de Nepal.


En la zona, un gran corrimiento de tierras destrozó viviendas y hostales en el pueblo principal. Sin embargo, Adhikari desmintió informaciones mediáticas que indicaban que 1.000 personas siguen deesaparecidas en Langtang.


Unas 4.500 personas vivían en el valle de Langtang, situado al norte de la capital Katmandú cerca de la frontera con el Tíbet.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?