EMOLTV

Naciones Unidas pide alto al fuego en Yemen para entregar ayuda humanitaria

"Llamo enérgicamente a la coalición a parar los ataques contra el aeropuerto de Saná para recuperar esta importante arteria de suministro", dijo el coordinador de la ONU, Johannes Van der Klaauw.

05 de Mayo de 2015 | 06:48 | DPA
imagen
AFP

NUEVA YORK.- La ONU pidió a la coalición de países árabes sunitas encabezada por Arabia Saudí un alto el fuego en Yemen para poder entregar la ayuda humanitaria que tanto necesita la población.


"Llamo enérgicamente a la coalición a parar los ataques contra el aeropuerto de Saná para poder recuperar esta importante arteria de suministro", dijo el coordinador de la ONU para asuntos humanitarios, Johannes Van der Klaauw, el lunes (hora local) en Nueva York.


Además, pidió un "acceso seguro y fiable" a las organizaciones humanitarias.


La inestable situación dificulta el reparto de ayuda en las zonas afectadas por el conflicto armado, señaló Klaauws. Además en algunas provincias no hay gasolina para el transporte de alimentos.


Según la ONU, como consecuencia del servicio armado han muerto hasta ahora más de 1.200 personas y unas 300.000 huyeron de la violencia.


El aeropuerto de Saná ha quedado fuertemente dañado por los ataques de la coalición, informó la ONU. Los trabajos de reparación en las pistas de despegue y aterrizaje obligaron a cerrar el tráfico aéreo.


En Yemen los rebeldes hutíes se enfrentan a los seguidores del presidente Abed Rabbo Mansur Hadi, reconocido internacionalmente, que huyó del país. La coalición saudí bombardea posiciones de los rebeldes chiitas desde finales de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?