EMOLTV

Hillary Clinton sorprende a activismo latino con ambicioso discurso sobre inmigración

La candidata a la presidencia de Estados Unidos aseguró que si gana, expandirá y peleará por una reforma migratoria "total e igualitaria".

06 de Mayo de 2015 | 16:10 | EFE
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El discurso de la aspirante a la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton sobre medidas migratorias que garanticen una vía para la ciudadanía fue acogido positivamente por organizaciones y activistas pro inmigrantes, que no obstante se mantienen escépticos.


En un discurso en Las Vegas (Nevada), Clinton aseguró este martes que, si llega a la Casa Blanca, no solo mantendrá las acciones ejecutivas del presidente de EE.UU., Barack Obama, sino que las expandirá y peleará por una reforma migratoria "total e igualitaria" que incluya una vía para la ciudadanía.


Los grupos pro inmigrantes, que tendrán un importante poder de movilización en la campaña para las elecciones presidenciales de 2016, dieron la bienvenida a las promesas de Clinton, que son más ambiciosas y liberales de lo esperado y se ponen muy por delante de las posturas de sus posibles rivales en el partido republicano.


"Hillary Clinton acaba de abrazar a los inmigrantes y los temas migratorios de un modo tal que puede dar la vuelta a toda la carrera por la Presidencia en 2016", aseguró en un comunicado Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, organización que defiende los derechos de los inmigrantes.


La ex secretaria de Estado propuso extender el número de personas que podrían obtener permisos de trabajo a través de acciones ejecutivas de alivio migratorio, entre ellas los padres de niños indocumentados que se criaron y estudiaron en el país, algo que las medidas de Obama no contemplan.


El pasado noviembre, Obama expandió esas medidas de alivio, conocidas como acción diferida (DACA), para incluir a padres de niños nacidos en Estados Unidos, pero no para los padres de niños indocumentados que nacieron en el extranjero aunque se criaron igualmente en el país, conocidos como "dreamers" ("soñadores").


Por el momento, los decretos de Obama se encuentran suspendidos temporalmente desde febrero, cuando un juez detuvo el proceso de inscripción a la DACA hasta que se determine la constitucionalidad del decreto presidencial.


Clinton espera poder persuadir al Congreso si llega a la Presidencia para que se apruebe finalmente una reforma migratoria, que no busque solo un "estatus legal", como defienden aspirantes republicanos como Jeb Bush o Marco Rubio, sino un "camino a la ciudadanía".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?