EMOLTV

Comienza campaña electoral en España con posible desaparición de bipartidismo

El próximo 24 de mayo se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales de este país, las cuales estarían marcadas por la suma de dos bandos competidores: Podemos (izquierda) y Ciudadanos (centristas liberales).

08 de Mayo de 2015 | 10:57 | EFE

MADRID.- La campaña para las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo en España —antesala de las legislativas— comenzó este viernes con unos sondeos que vaticinan el fin del bipartidismo tradicional entre el centro derecha del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Además de ellos, a estos comicios se presentan otros dos partidos con buenas perspectivas de voto, los cuales son Podemos (Izquierda) y Ciudadanos (centristas liberales).

Esta campaña comienza bajo el clima creado por la encuesta del CIS (Instituto Demoscópico Oficial), que confirma que las coaliciones tendrán que pactar para formar mayorías de gobierno y ratifica así el final del bipartidismo que ha caracterizado a la política española durante más de tres décadas.

Hasta ahora el PP acumula un gran poder ya que no sólo dirige el Gobierno del país, sino también la mayor parte de las capitales de provincia y de las regiones. Sin embargo, el desgaste por la gestión de la crisis económica y los casos de corrupción, junto a la irrupción en la escena política nacional de Ciudadanos, un partido cercano ideológicamente, augura a los populares una importante pérdida de votos.

Por otra parte el PSOE, con un nuevo líder desde 2014, aspira a recuperar los apoyos perdidos en los últimos años, pero tiene como principal competidor a Podemos que, con poco más de un año de vida, se presenta como alternativa a la izquierda tradicional.

Por esta razón, todas las coaliciones calculan sus movimientos políticos antes de los comicios de mayo.

Respecto a las próximas elecciones generales previstas para noviembre, la última encuesta de CIS atribuye al PP el 25, 6 % de los votos, seguido de PSOE con un 24,3 %, Podemos  con 16,5 % y, finalmente, Ciudadanos que se llevaría un 13,8 % de los sufragios.

Ante este panorama el ex Mandatario socialista del Gobierno español, Felipe González (1982-1996), advirtió hoy de que dentro de un año su país tendrá un arco político "a la italiana" (con múltiples partidos), en el que PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos concitarán cada uno entre el 15 % y el 30 % de los votos.

Las elecciones de este mes servirán para elegir más de 8.100 municipios de toda España y los gobiernos de 13 de las 17 regiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?