EMOLTV

EE.UU.: Departamento de Justicia abre investigación sobre policía de Baltimore

Las denuncias sobre excesivo uso de fuerza, arrestos ilegales y prácticas de discriminación por parte de los uniformados, serán algunos de los asuntos indagados por las autoridades.

08 de Mayo de 2015 | 12:21 | AFP
imagen

Loretta Lynch.

AFP

WASHINGTON.- La ministra de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este viernes la apertura de una investigación federal sobre las prácticas de la policía de Baltimore, luego de la muerte de un joven afroamericano que había sido aprehendido el 12 de abril pasado.

Freddy Gray sufrió una seria herida espinal mientras era conducido en una camioneta policial. El joven de 25 años murió producto de sus heridas una semana después, lo que provocó disturbios en la ciudad, los que terminaron con negocios saqueados, docenas de uniformados heridos, y el arresto de cientos de manifestantes.

Según afirmó Lynch, la investigación tendrá como centro las denuncias de uso excesivo de fuerza (a veces letal), requisas, decomisos y arrestos ilegales, y prácticas de discriminación por parte de los uniformados.

La ministra, también afroamericana, señaló que la muerte de Gray había provocado una "seria erosión de la confianza de la población". "Nuestra meta es trabajar con la comunidad, los funcionarios públicos y funcionarios de la ley para crear un Baltimore mejor y más fuerte", declaró.

"Los desafíos que nosotros y Baltimore enfrentamos no se crearon en un día y el cambio no llegará de un día para otro. Tomará tiempo y un esfuerzo sostenido", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?