EMOLTV

Obama felicita a Cameron por su "impresionante" victoria electoral en el Reino Unido

El Mandatario de EE.UU. dijo que espera seguir trabajando con el Premier Cameron, a quien considera un "amigo", "en nombre de la paz, la seguridad y la prosperidad".

08 de Mayo de 2015 | 21:00 | EFE
imagen
EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy al Primer Ministro británico, David Cameron, por su "impresionante" victoria electoral, dado que ganó los comicios de ayer jueves en el Reino Unido por mayoría absoluta contra todos los pronósticos.

Obama dijo que espera seguir trabajando con Cameron, a quien considera un "amigo", según ha dicho en varias ocasiones, "en nombre de la paz, la seguridad y la prosperidad".

"He disfrutado trabajando estrechamente con el primer ministro Cameron en una serie de intereses comunes en estos últimos años y espero continuar fortaleciendo los lazos entre nuestros países", indicó Obama.

El mandatario destacó también la "relación especial y esencial" que existe entre EE.UU. y el Reino Unido. Primero en un comunicado y después en una llamada personal, Obama felicitó al mandatario británico y ambos manifestaron su deseo de continuar trabajando juntos en el futuro, comenzando por la cumbre del G-7 que se celebrará en Alemania en junio próximo.

Cameron visitó la Casa Blanca en enero pasado y entonces ambos líderes acordaron aumentar la cooperación bilateral en materia de ciberseguridad y contra el terrorismo.En las elecciones de este jueves en el Reino Unido, el conservador Cameron obtuvo 330 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, superando la cifra de 326 que marca la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin el apoyo de otras formaciones más pequeñas.

El avance de los "tories" fue mucho más abrumador de lo que anticipaban los analistas, que habían colocado a conservadores y laboristas -los únicos con posibilidades de llegar al poder por el sistema electoral británico- en una situación de empate técnico.Al renovar mandato, Cameron prometió hoy gobernar para las cuatro regiones que forman el Reino Unido -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- y cumplir con “todas” sus propuestas electorales, incluido el referéndum sobre la permanencia o salida del país de la Unión Europea (UE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?