EMOLTV

Dos bebés murieron y 37 fueron hospitalizados en México por reacción a vacuna

Los pequeños habían sido inoculados en el estado de Chiapas dentro de un programa nacional para prevenir la tuberculosis, el rotavirus y la hepatitis B.

09 de Mayo de 2015 | 17:08 | EFE
imagen

Fotografía sólo referencial.

El Mercurio/ Archivo.

CHIAPAS.- Dos bebés de comunidades rurales del estado de Chiapas fallecieron y 37 están hospitalizados tras presentar reacciones alérgicas que fueron atribuidas a la aplicación de una vacuna por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS Prospera).

Así lo informó este sábado el gobierno estatal.


"La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas atiende a 37 niños de la localidad La Pimienta, del municipio de Simojovel, luego de que presentaran reacciones alérgicas, al parecer, por la supuesta aplicación de una vacuna por personal de salud del IMSS", se detalló a través de un comunicado.


De estos, 14 pequeños se encuentran en estado de salud delicado, 22 estables y uno en estado de gravedad. En tanto, "dos menores de un año fallecieron" ayer, según agregó la entidad.


De los 14 bebés en estado delicado, seis fueron trasladados esta madrugada a un centro médico de la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez.


Sin embargo, el IMSS rebajó en un comunicado a 31 los inoculados que presentaron reacciones adversas "presuntamente asociadas a la aplicación de estas vacunas", de los cuales 29 están hospitalizados y dos fallecieron.


El instituto aplicó el sábado a 52 niños, en Simojovel, las vacunas de BCG (contra la tuberculosis), rotavirus y hepatitis B, como parte del Programa Nacional de Vacunación.


Tanto la Secretaría de Salud como el IMSS, anunciaron separadamente el inicio de pesquisas para identificar la causa de dichos acontecimientos.


"En tanto se concluyen las investigaciones, se ordenó la suspensión preventiva de la administración de estas vacunas a nivel nacional", destacó el IMSS.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?