EMOLTV

Cuba celebra el "orgullo gay" con simbólicas bodas religiosas en La Habana

Más de mil personas participaron en la marcha, celebrada en la isla por octava vez, y que este año pidió espacios laborales "sin homofobia ni transfobia".

09 de Mayo de 2015 | 18:17 | DPA
imagen

Como remate del desfile, los organizadores tenían prevista una ceremonia en la que heterosexuales u homosexuales interesados podían consagrar su unión ante religiosos protestantes.

AP

LA HABANA.- Decenas de activistas cubanos celebraron hoy con un simbólico "matrimonio religioso" el día del "orgullo gay" en La Habana, después de un colorido desfile encabezado por la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

Más de un millar de personas participaron este año en la marcha celebrada en la isla por octava vez, y que salió este año a las calles para pedir espacios laborales "sin homofobia ni transfobia".

Como remate del desfile celebrado al ritmo musical de una tradicional "conga" cubana, los organizadores tenían prevista este año una ceremonia en la que las parejas heterosexuales u homosexuales interesadas podían consagrar su unión ante religiosos protestantes. Por esto, una veintena de activistas se dieron simbólicamente el "sí" en un evento apoyado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro.

"Les llamamos 'uniones sagradas'", explicó el reverendo Roger LaRade, que ofició varios de los matrimonios en el centro de convenciones Pabellón Cuba, en el céntrico barrio habanero del Vedado. LaRade es arzobispo de la Iglesia Eucarística Católica de Canadá, que se considera católica pese a que no reconocen la autoridad del Vaticano.

Su iglesia celebra ese tipo de uniones desde los años 90, explicó LaRade, que dejó entonces la Iglesia católica por su condición de homosexual. El religioso describió la celebración del "orgullo gay" en Cuba como "muy alegre y llena de vida".

El acto "significa un paso más en nuestra relación", dijo Luis Enrique Mederos, que celebró su unión religiosa con su pareja de hace 14 años. Con ese acto simbólico, "la fe religiosa está reconociendo nuestro amor", agregó el diseñador gráfico de 47 años.

"Hemos pasado muchas cosas para llegar hasta hoy", dijo por su parte su pareja, Alain Morales. El trabajador del emergente sector privado cubano, de 38 años, aseguró que ambos han defendido siempre sus derechos en la isla, que se ha abierto desde hace años a la defensa de los derechos de homosexuales.

Los cambios y la unión religiosa celebrada hoy los alientan en el "deseo de que algún día podamos vernos unidos en una relación legalizada", se mostró optimista el activista Mederos.

En la marcha de este año se vio a más participantes que en ediciones anteriores. Mederos subrayó que la situación para las minorías sexuales ha mejorado en los últimos años, pese a que la isla no ha legalizado aún el "matrimonio gay", como sí han hecho algunos otros países del continente.

El Parlamento cubano no ha aprobado hasta ahora una reforma del Código de Familia que permita el matrimonio homosexual, tal y como propone por ejemplo la parlamentaria Mariela Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?