EMOLTV

Critican la liberación de ex reo de Guantánamo en Canadá

Omar Khadr, nacido en Toronto, fue condenado por crímenes de guerra, entre ellos haber lanzado una granada cuando tenía 15 años y que mató a un sargento del ejército de EE.UU.

10 de Mayo de 2015 | 22:21 | AP
imagen

Khadr, hijo de un presunto financiero de la red Al Qaeda, planea terminar su educación y trabajar en atención de la salud.

AP

SALT LAKE CITY, UTAH.- Un soldado estadounidense retirado criticó la decisión de un juez canadiense de permitir la liberación bajo fianza de un ex reo de la prisión de la Bahía de Guantánamo, diciendo que es un terrorista peligroso que representa una amenaza para la seguridad de Occidente.

Omar Khadr, nacido en Toronto, fue condenado por crímenes de guerra, entre ellos haber lanzado una granada cuando tenía 15 años y que mató al sargento del ejército de Estados Unidos Christopher Speer en Afganistán durante un intenso combate en 2002.

Layne Morris, un ex soldado de 19to regimiento de Fuerzas Especiales de Utah quien resultó herido y perdió la vista de un ojo en el combate, dijo que la liberación de Khadr el jueves era una causa de preocupación. "Éste es un hombre que ha demostrado un deseo y una capacidad para ocasionar enorme daño a la sociedad canadiense y a los intereses de Occidente en general", dijo al periódico Deseret News en Salt Lake City.

El año pasado, Morris y la viuda de Speer presentaron una demanda de 44,7 millones de dólares por muerte por negligencia y lesiones contra Khadr en la corte federal de distrito en Utah.

Khadr, hijo de un presunto financiero de la red  Al Qaeda, señaló que rechaza categóricamente la violenta guerra santa y quiere un nuevo comienzo. Planea terminar su educación y trabajar en atención de la salud. "Lamento el dolor que he ocasionado a las familias de las víctimas", dijo a reporteros después de su liberación. "No hay nada que pueda hacer respecto al pasado, pero puedo hacer algo respecto al futuro".

Khadr pasó 10 años en la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, Cuba. Desde 2012 había estado encarcelado en Canadá, cumpliendo una sentencia de ocho años determinada por una comisión militar estadounidense en 2010. Fue alguna vez el detenido más joven en Guantánamo, a donde llegó a los 15 años; ahora tiene 28.

La jueza de corte de apelaciones Myra Bielby rechazó una solicitud de emergencia del gobierno canadiense para detener la liberación de Khadr mientras él apela su condena en Estados Unidos por crímenes de guerra. Un tribunal de primera instancia le otorgó el mes pasado la libertad bajo fianza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?