EMOLTV

Liberan a 19 de 31 chiítas hazaras secuestrados en Afganistán en febrero

Según un parlamentario, la acción se produjo debido a la presión de las fuerzas de seguridad, aunque fuentes del caso aseguraron que se recurrió a un intercambio de 28 presos talibanes.

11 de Mayo de 2015 | 06:32 | EFE

KABUL.- Un grupo con 19 de los 31 prisioneros de la minoría étnica chií hazara que habían sido secuestrados a finales de febrero en la sureña provincia de Zabul fueron liberados hoy en la vecina provincia de Ghazni.


Los liberados fueron entregados a líderes tribales de Ghazni, según indicó el parlamentario de esta provincia Mohammed Arif Rahmani, al señalar que la puesta en libertad de los secuestrados se debió a la presión de las fuerzas de seguridad y la mediación de las líderes tribales.


Sin embargo, una fuente política que prefirió mantener el anonimato dijo a Efe que la liberación se produjo tras le intercambio de 28 presos talibanes, entre ellos seis mujeres.


"Los prisioneros liberados se encuentran en buen estado y estamos trabajando para liberar a los 12 restantes", dijo el jefe del Consejo Provincial de Ghazni, Khaliqdad Akbari.


Los 31 hazaras habían sido secuestrados cuando viajaban en dos autobuses a finales de febrero en un incidente que algunas autoridades locales atribuyeron al grupo insurgente Estado Islámico (EI).


En los últimos meses se han producido varios secuestros de chiíes, con al menos otros dos incidentes de ese tipo en las provincias de Ghazni (sur) Herat (oeste).


En un país predominantemente suní, los musulmanes chiíes representan a algo menos del 20 % de la población y son principalmente miembros de la comunidad hazara, etnia a la que pertenece un 9 por ciento de los afganos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?