EMOLTV

Diplomático estadounidense visita Venezuela para seguir diálogo bilateral entre países

Los lazos entre los dos países se tensaron aún más luego que en marzo el Presidente estadounidense Barack Obama firmó la adopción de sanciones contra siete funcionarios del gobierno de Maduro.

11 de Mayo de 2015 | 22:14 | AFP
imagen

Thomas Shannon llegó el domingo a Caracas y regresará a Washington el martes.

AFP
WASHINGTON.- El alto diplomático estadounidense Thomas Shannon se encuentra en Venezuela para continuar discusiones que buscan reparar los deteriorados lazos bilaterales, anunció este lunes un responsable  del departamento de Estado.

"El gobierno venezolano invitó al consejero del Departamento, embajador Tom Shannon, para regresar a Caracas y continuar con las discusiones bilaterales  directas", dijo a la AFP en un correo electrónico el funcionario, que pidió la  reserva de su nombre.

Shannon llegó el domingo a Caracas y regresará a Washington el martes,  añadió la fuente. A inicios de abril y poco antes de la Cumbre de las Américas, Shannon había  viajado a Venezuela por invitación del gobierno del presidente Nicolás Maduro,  con quien se reunió.

Los lazos entre los dos países, que carecen de embajadores desde 2010, se  tensaron aún más luego que en marzo el Presidente estadounidense Barack Obama  firmó la adopción de sanciones contra siete funcionarios del gobierno de Maduro.

El decreto, que calificaba la situación en Venezuela de "amenaza" para  Estados Unidos, despertó indignación en el país suramericano y en algunos de  sus vecinos, e incluso una campaña internacional de firmas pidió su derogación.

La medida se convirtió en un espeso nubarrón negro sobre la Cumbre de las  Américas, pero Obama y Maduro optaron por evitar la retórica incendiaria  durante la cita continental de Panamá, y tuvieron un breve encuentro.

Pese a todo, Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial para  Venezuela, y el principal cliente de su petróleo.Venezuela, por su parte, es tercer socio comercial de Estados Unidos en  América Latina -después de México y Brasil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?