EMOLTV

EE.UU.: Seguidilla de tornados en el centro del país deja al menos cinco fallecidos

El fenómeno azotó a varias comunidades pequeñas ubicadas en los estados de Texas y Arkansas.

12 de Mayo de 2015 | 01:47 | AP
imagen
Reuters
VAN.- Equipos de socorristas revisaban los escombros el lunes luego que una serie de tornados azotara varias comunidades pequeñas en Texas y Arkansas, con un saldo de al menos cinco muertos en esos sectores de Estados Unidos.

Una pareja de entre 25 y 35 años de edad murió cuando un tornado destruyó su casa móvil la noche del domingo en Nashville, Arkansas.

En la vecina Texas, un tornado azotó el pequeño pueblo de Van, en el condado de Van Zandt, causando daños al 30% de la comunidad, de acuerdo con el jefe de bomberos y coordinador de gestión de emergencias del condado, Chuck Allen.

Las autoridades confirmaron al menos dos muertes. Durante gran parte del día, ocho personas seguían desaparecidas en Van, que tiene unos 2.600 residentes y está unos 110 kilómetros al sureste de Dallas.

Pero para el lunes por la noche todas las personas en la lista habían sido ubicadas, dijo Jean Dark, del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Agregó que para asegurarse, perros entrenados para encontrar cadáveres revisaban el área.

Las autoridades confirmaron que el tornado alcanzó categoría EF3, con vientos de 215 kph a 225 kph, dijo Allen.

Los rescatistas recorrían Van puerta por puerta. Los daños parecían generalizados, con árboles arrancados de raíz y numerosas viviendas y edificios arrasados o destrozados.

Al menos 42 personas resultaron heridas, de acuerdo con dos hospitales en el este de Texas. Cuatro pacientes estaban en condición crítica.

Los bomberos en Corsicana, 100 kilómetros al suroeste de Van, recuperaron el cadáver de un automovilista la madrugada del lunes después que las tormentas del fin de semana arrojaran 28 centímetros de lluvia.

Los informes preliminares indicaron que el domingo se formaron entre 20 y 25 tornados en Dakota del Sur, Iowa, Oklahoma y Texas, de acuerdo con el meteorólogo Greg Carbin, del Centro de Predicción de Tormentas en Norman, Oklahoma.

Se esperaba que el sistema tormentoso siguiera avanzando despacio hacia el este, dijo, con una baja probabilidad de tornados en el sur de Michigan el lunes.

Se pronosticaron más tormentas desde Texas hasta la región de los Grandes Lagos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?