EMOLTV

Vaticano firmará acuerdo para reconocer a Palestina como Estado

El documento, acordado entre ambas partes, establece derechos de la Iglesia Católica sobre el territorio y se concretaría en los próximos días.

13 de Mayo de 2015 | 16:29 | AFP
imagen
EFE.

ROMA.- El Vaticano acordó este día firmar un acuerdo el cual reconoce a Palestina como Estado, tras una negociación entre ambas partes.


El documento establece un acuerdo sobre los derechos de la Iglesia Católica en los territorios, confirmando su pleno reconocimiento de esa nueva entidad, en tanto que las negociaciones sobre uno similar con Israel se encuentran estancadas.


Aunque el Vaticano habla de "Estado de  Palestina " desde comienzos de 2013, tras la votación en la ONU, los palestinos consideran que esta rúbrica equivaldría a "un reconocimiento de facto" de su Estado, mientras que Israel manifestó su "decepción".


El acuerdo, negociado desde hace 15 años, trata sobre el estatuto y las actividades de la Iglesia católica en los territorios palestinos, anunció este miércoles la Santa Sede en un comunicado. Será firmado "en un futuro cercano", después de ser sometido a las autoridades respectivas.


Según la agencia especializada I. Media, la firma podría tener lugar a partir del próximo fin de semana, durante la visita del presidente palestino Mahmud Abas con motivo de la canonización, el domingo, de dos religiosas palestina s, Mariam Bawardi y Marie-Alphonsine Ghatas.


Desde hace más de dos años, el Vaticano está en conformidad con la formulación decidida por la ONU, que admitió en noviembre de 2012 a Palestina como Estado observador, lamentando que el Estado en cuestión no exista realmente aún.


"Está claro que la Santa Sede considera a  Palestina   como el Estado de  Palestina   (...). Lo que es nuevo, es que por primera vez esto se expresa en ocasión de un acuerdo", explicó a la AFP el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.


El acuerdo sobre el lugar de la Iglesia en los territorios palestinos expresa también el apoyo del Vaticano a una solución "del conflicto entre israelíes y palestinos en el marco de la fórmula de dos Estados", explicó monseñor Antoine Camilleri, jefe de la delegación de la Santa Sede, en una entrevista con el diario Osservatore Romano.


Monseñor Camilleri, en tanto, expresó la esperanza de que el acuerdo pueda "inclusive de manera indirecta (...) ayudar a los palestinos a ver establecido y reconocido un Estado palestino independiente, soberano y democrático, que viva en paz y seguridad con Israel y sus vecinos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?