EMOLTV

El grupo yihadista Al Murabitún del Sahel declara su lealtad a ISIS

La agrupación, activa en la región del Sahara y Sahel, anunció su adhesión al emirato proclamado en Irak y Siria.

14 de Mayo de 2015 | 04:49 | EFE
NUAKCHOT.- El grupo yihadista Al Murabitún, activo en la región del Sahara y Sahel, declaró lealtad al llamado ISIS (Estado Islámico) y al emirato proclamado por éste en las regiones que controla en Irak y Siria.

Esta nueva adhesión a Daech (acrónimo en árabe) se ha conocido después de que Al Murabitún haya enviado anoche una grabación sonora a la agencia de información mauritana Al Ajbar, generalmente bien informada sobre los yihadistas en la región sahelo-sahariana.

"Declaramos lealtad al emir de Daech Abubakar al Bagdadi", al que califican de "califa de los musulmanes", dice una voz identificada como perteneciente al portavoz de Al Murabitún (que significa "los almorávides").

En la grabación, Al Murabitún revela oficialmente y por vez primera el nombre de su emir, Adnan abul Walid el Saharui, nombre casi desconocido y que podría responder a un alias, sin precisar su nacionalidad.

La agrupación nació de la fusión entre el Monoteísmo y Yihad en África del Oeste (MYAO) y el grupo de Al Mulazamín (los "enturbantados") creado por el argelino Mojtar Belmojtar, uno de los yihadistas históricos en el Magreb y el Sahel y uno de los más buscados.

La acción espectacular y sanguinaria de Belmojtar fue la toma del campo gasístico argelino de In Amenas, que se saldó con la muerte de 37 rehenes y 32 terroristas en enero de 2013.

Walid el Saharaui presidía el Consejo de la Choura (suerte de asamblea consultiva) del MYAO, grupo del que es uno de los miembros fundadores y que se dio a conocer en octubre de 2011 con el secuestro de tres rehenes occidentales en el campamento de Rabuni, en el Sahara Occidental.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?